Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Afirman que ha ''torcido'' el mensaje de tolerancia de Estados Unidos

Donald Trump ha causado ya severo daño a EU: NYT

Afirman que ha ''torcido'' el mensaje de tolerancia de Estados Unidos

Por: AP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/DIC/2015).- El aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado ya un severo daño a Estados Unidos y a su reputación internacional al expresar mensajes contrarios a la tolerancia y apertura tradicionales de este país.
 
En un editorial, The New York Times asentó este jueves que aunque la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos está lejos de haber iniciado, "un serio daño ha sido ya hecho al país, a su reputación internacional, por un hombre que es visto como portavoz de Estados Unidos".
 
Agregó que el daño ha sido causado por Trump, que ha "torcido" el mensaje de tolerancia de Estados Unidos, pero también por los otros precandidatos republicanos que han tratado de imitar sus propuestas y que no se han distanciado oficialmente del magnate de bienes raíces.
 
"El peligro ahora mismo es permitir que (Trump) legitime el odio que tan hábilmente explota, y revivir la vieja tendencia estadounidense, en tiempos de ansiedad, hacia el trato cruel de los débiles y de los extranjeros", alertó el diario.
 
Explicó, sin embargo, que "el odio" manifestado por Trump no es un fenómeno aislado de "una celebridad narcisista que, de algún modo, ha llevado a su partido y a sus posiciones políticas al borde del fascismo", sino de un ambiente hostil creado por otros políticos y precandidatos republicanos.
 
Recordó que el senador Ted Cruz y el ex gobernador Jeb Bush han anunciado que sólo permitirían la entrada a refugiados sirios cristianos, en tanto que 31 gobernadores han declarado su intención de cerrar sus estados a los exiliados de Siria.
 
"El momento de repudiar las opiniones de Trump fue el día en que entró a la competencia, llamando a México un exportador de criminales y violadores", consideró el Times.
 
Destacó que "el racismo" de la derecha en Estados Unidos dirigido contra inmigrantes y extranjeros siempre ha sido claro, pero que Trump lo ha hecho incluso más evidente.
 
Puntualizó que luego de sus propuesta de impedir temporalmente la entrada a Estados Unidos de musulmanes por supuestos motivos de seguridad, ninguno de sus rivales republicanos ha expresado que rechazaría la candidatura de Trump en caso de que éste ganara la nominación del partido.
 
Trump, amplió su ventaja en la carrera por la nominación de su partido, y ahora el porcentaje de sus simpatizantes duplica al de sus rivales por la candidatura, apuntó este jueves una encuesta.
 
Elaborada por el diario The New York Times y el canal de televisión CBS, el sondeo ubicó a Trump con 35 por ciento de las simpatías republicanas, en tanto que el senador Ted Cruz cuenta con 16 por ciento, el cirujano Ben Carson con 13 por ciento, y el senador Marco Rubio con 9.0 por ciento.
 
Los estadounidenses se preparan para elegir el 8 de noviembre de 2016 a su nuevo presidente, 13 gobernadores y nuevos miembros del Congreso de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones