Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | El portavoz Josh Earnest habló sobre las opiniones sobre el Islam del magnate

Casa Blanca opina que Trump se ha descalificado para la presidencia

El portavoz Josh Earnest habló sobre las opiniones sobre el Islam del magnate republicano

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/DIC/2015).- La Casa Blanca sostuvo hoy que la propuesta del candidato presidencial republicano Donald Trump para prohibir a todos los musulmanes la entrada a EU le "descalifica" para poder ejercer la Presidencia del país.

Lo que dijo ayer Trump "le descalifica para ser presidente", sostuvo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en referencia al plan antimusulmán del polémico magnate.

Earnest anotó, además, que los rivales de Trump en la contienda republicana por la Casa Blanca deberían pronunciarse abiertamente sobre si siguen estando dispuestos a apoyar al magnate si él termina siendo el nominado del partido para optar a la Presidencia.

Los líderes conservadores "deberían decir ya mismo que no apoyarían a Donald Trump para presidente. Lo que él dijo es descalificador y cualquier republicano que tenga demasiado miedo a la base republicana para admitirlo tampoco puede servir de presidente", subrayó el portavoz.

En un tono más duro que en otras ocasiones para referirse a Trump, Earnest recordó que lo primero que hace un presidente de EU al asumir el cargo es jurar lealtad y respeto a la Constitución.

El plan de Trump incluye puntos que, según expertos legales, están en contra de la Constitución, específicamente contra las enmiendas que garantizan la libertad de culto y el debido proceso.

El portavoz del presidente Barack Obama declaró, además, que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son "profundamente ofensivos y tóxicos", y pueden tener consecuencias para la "seguridad nacional", en línea con lo que indicó poco antes a la cadena MSNBC el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson.

Según Earnest, la campaña de Trump es, desde hace meses, una "rutina de charlatán de carnaval", con "mentiras descaradas" y "consignas vacuas".

Este lunes, Trump, líder de la mayoría de las encuestas sobre la contienda republicana desde hace meses, hizo un llamamiento para prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes por el "odio" que, según él, sienten hacia los estadounidenses y hoy se reafirmó en su idea porque, a su juicio, es de "sentido común".

Su propuesta surgió al calor de las repercusiones por la matanza de la semana pasada en la ciudad californiana de San Bernardino, que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrada supuestamente por musulmán nacido en EU y su esposa, de origen pakistaní.

El Estado Islámico (EI) ha dicho que ambos eran seguidores suyos y el FBI sostiene que la pareja estuvo radicalizándose progresivamente antes de cometer la matanza.

La propuesta de Trump ha recibido una oleada de críticas de otros políticos, tanto demócratas como republicanos, y de expertos legales que ponen en duda la constitucionalidad de su idea y piensan que atenta contra los valores de tolerancia que ha promovido tradicionalmente Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones