Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Aplaude la decisión del presidente Maduro de reconocer la victoria de la oposición

EU desea profundizar relaciones con Venezuela tras comicios

''No vaticino cambios a raíz de ésto, salvo hacer crecer y profundizar la relación'', señala John Kirb, vocero de Estado

Por: NTX

El triunfo de la oposición fue reconocido por el presidente en un mensaje televisivo. AFP / Especial

El triunfo de la oposición fue reconocido por el presidente en un mensaje televisivo. AFP / Especial

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/DIC/2015).- Estados Unidos aplaudió hoy la decisión del presidente Nicolás Maduro de reconocer la victoria de la oposición en los comicios de este domingo, y expresó su deseo de hacer crecer y profundizar la relación bilateral.
 
El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, señaló sin embargo que es prematuro afirmar que habrá un cambio mayor en la manera en la que Estados Unidos busca acercarse a Venezuela de aquí en adelante.
 
"De hecho lo que los resultados reafirman para nosotros es la importancia de mantener un dialogo con Venezuela y tratar de poner la relación en una ruta mejor. No vaticino cambios a raíz de ésto, salvo hacer crecer y profundizar la relación", señaló.
 
La coalición opositora de centroderecha en Venezuela (MUD) ganó el control de la Asamblea Nacional este domingo, al obtener 99 de los 167 escaños en la legislatura estatal. Al menos 22 escaños siguen pendientes de tabulación.
 
El triunfo de la oposición fue reconocido por el presidente Maduro en un mensaje televisivo y lo atribuyó a la "guerra económica" contra su país.
 
"Es importante que la victoria fue reconocida por el presidente", dijo Kirby. "Esta relación ha sido atropellada y entendemos eso, pero lo que diría es que los resultados de las elecciones prueban que es una relación importante y que debemos continuarla. Es un paso positivo para la democracia".
 
Kirby declinó especular sobre la posibilidad de que la oposición venezolana adopte acciones para buscar la salida del presidente Maduro a través de medios constitucionales.
 
"No tomamos partido políticamente en ese sentido. Vamos a continuar el trabajo con la comunidad internacional y la comunidad regional para asegurarnos que siga el diálogo entre todas las partes en Venezuela, particularmente en asuntos sociales y económicos", señaló.
 
Por la mañana el secretario de Estado, John Kerry, felicitó al pueblo venezolano por expresar su voluntad de "manera de pacífica y democrática", y ofreció ayuda para facilitar el diálogo.
 
"Los electores venezolanos expresaron su deseo abrumador por el cambio en la dirección de su país", señaló Kerry en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones