Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La propaganda del EI atrae a niños y jóvenes, pero su retórica seduce a mujeres

Aumenta el interés de mujeres por participar en terrorismo

La propaganda del EI atrae a niños y jóvenes, pero su retórica seduce a mujeres

Por: AP

Las féminas que se involucran en actos terroristas atrae la atención del FBI en EU. AFP / ARCHIVO

Las féminas que se involucran en actos terroristas atrae la atención del FBI en EU. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/DIC/2015).- La propaganda emitida por el grupo extremista Estado Islámico está atestada de indicios de que mujeres jóvenes y hasta adolescentes se están dejando seducir por la retórica islamista, complicando los esfuerzos de las autoridades para detectar a tiempo a futuros atacantes tal como Tashfeen Malik, la madre de 29 años sospechosa de colaborar con su esposo para perpetrar el ataque de San Bernardino, California.

Es poco usual que una mujer esté involucrada en un ataque masivo en Estados Unidos, pero el número está aumentando y ello preocupa a las agencias de seguridad para quienes se les dificulta la labor de elaborar un estereotipo para investigarlo. Aun más difícil es detectar una pareja casada, como la señalada en el caso de San Bernardino, que no necesita comunicarse vía telefónica para tramar un ataque.

''Lo difícil, en cuanto a nuestros esfuerzos por tratar de hallar e identificar y detener a sospechosos, es que se trata de una amplia gama de gente'', declaró el viernes el director del FBI James Comey. ''Ya no se trata de un sector demográfico en particular o de una zona geográfica en particular. Se trata de individuos que buscan el camino equivocado para tratar de hallar sentido a su vida''.

En Estados Unidos, la abrumadora mayoría de partidarios del Estado Islámico son hombres, pero las autoridades están preocupadas porque el número de mujeres adeptas a esa ideología extremista va en aumento.

Antes de los recientes ataques, la Liga Anti-Difamación había identificado 15 mujeres vinculadas al extremismo islámico entre el 2014 y el 2015, más que el total de toda la década pasada. Un estudio de la Universidad George Washington sobre el Estado Islámico halló que una tercera parte de casi 300 cuentas de Twitter de partidarios del grupo radical vigiladas en Estados Unidos en un periodo de seis meses parecían ser de mujeres.

La mayoría de las reclutas habían tratado de incorporarse al grupo extremista yendo al Medio Oriente, como por ejemplo tres chicas adolescentes de Colorado que fueron interceptadas en Alemania el año pasado, y una joven de 19 años de Mississippi que según el FBI partió con su amante antes de ser interceptada en un aeropuerto regional. Otras han sido acusadas de planificar actos violentos: en Nueva York, dos mujeres fueron acusadas en abril de tratar de fabricar una bomba para un ataque.

''A diferencia del Medio Oriente o incluso Europa, es muy inusual que en Estados Unidos una mujer se involucre en este tipo de atentados'', dijo Oren Segal, director del Centro de Estudios sobre Extremismo de la Liga Anti-Difamación.

Añadió que el Estado Islámico ''considera una prioridad tratar de atraer y reclutar mujeres, y quizás estamos empezando a ver el resultado de esos esfuerzos''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones