Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La actual presidenta se niega a ‘respetar la tradición’

Macri habla con Fernández sobre el traspaso de poder

La actual presidenta se niega a ‘respetar la tradición’ y entregar el bastón presidencial al recién electo en la Casa Rosada

Por: AP

Fernández  señaló que Macri le ‘exigió’ con ‘elevado tono de voz’ que la ceremonia sea conforme a la tradición. EFE / D. Fernández

Fernández señaló que Macri le ‘exigió’ con ‘elevado tono de voz’ que la ceremonia sea conforme a la tradición. EFE / D. Fernández

BUENOS AIRES, ARGENTINA (06/DIC/2016).- La batalla por el lugar donde se entregará el bastón presidencial a Mauricio Macri continúa: El mandatario electo de Argentina telefoneó a Cristina Fernández para invitarle a acompañarlo en la Casa Rosada y mantuvo su postura de que la ceremonia se celebre en la casa de gobierno.

Macri transmitió en su conversación telefónica el sábado con Fernández su decisión de "respetar la tradición" del traspaso de los atributos presidenciales, le informó del programa oficial de los actos del próximo 10 de diciembre, fecha en que asumirá el cargo, y su intención de que Fernández participe en la ceremonia de la Casa Rosada, según un comunicado que circuló su equipo.

"Si la presidenta no entrega los atributos en la Casa Rosada, lo hará la Corte Suprema", afirmó Macri el sábado por la noche al programa de televisión "La Noche de Mirtha" que conduce la popular Mirtha Legrand.

Por su parte Fernández ofreció su versión de los hechos a través de Twitter y en su página personal en internet en la tarde del domingo señalando que Macri le "exigió" con un "elevado tono de voz" que "su ceremonia" tenga lugar en la casa de gobierno, a lo que se mostró contraria.

Una intensa polémica ha surgido en los últimos días en Argentina, que se centra en el lugar donde se entregará el bastón y la banda presidencial al nuevo mandatario más que en los problemas que heredará Macri al asumir en cargo cuando sustituya a la peronista Fernández.

Mientras que Macri llama a "recuperar el protocolo histórico" y que sea en el Salón Blanco de la Casa Rosada, como es su deseo y se ha hecho “salvo excepciones” desde 1868, la mandataria ha dado instrucciones de que el traspaso se realice enteramente en el Congreso, después de que éste jure el cargo ante la Asamblea Legislativa.

El equipo de Macri difundió a la prensa el sábado en la tarde el cronograma de la ceremonia, según el cual el mandatario recibirá el traspaso en el Salón Blanco de la casa de gobierno, a la que se dirigirá luego de jurar ante el Parlamento como lo hicieron tradicionalmente otros mandatarios en el pasado.

"El artículo 114 de Ceremonial de Presidencia dice que los atributos se deben entregar en la Casa Rosada, en el Salón Blanco. Así lo hicieron Perón, Yrigoyen y Alvear", señaló Macri. "Es una ceremonia muy linda y tiene una lógica: los atributos son del Poder Ejecutivo y se transmiten en el Poder Ejecutivo".

Macri afirmó que había telefoneado a Fernández para solicitarle que reconsidere su postura.
"Hablé hoy y le pedí que reconsidere y nos acompañe", afirmó. Aunque ella "insistió en su punto", y se mantuvo firme en su postura, declaró.

Por su parte Cristina Fernández recurrió a su página y cuenta oficial de Twitter el domingo por la tarde para ofrecer su versión de los hechos.

"El presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era 'su ceremonia''', señaló la mandataria.

"Cuando pude hablar, intenté explicarle lo dispuesto por la Constitución Nacional (CN) en sus arts. 91 y 93. Pero que más allá de lo dispuesto por la CN el acto de trasmisión de mando, por simple comprensión de texto exige la presencia de 2 personas: la que entrega el mando y la que lo recibe", continuó.

La presidenta afirmó que no se trata de "una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional" de un Estado democrático y republicano.

"Debe hacerse en el Congreso (art 93 CN) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y que ni bien eso ocurra se le debe entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante", apuntó Fernández, argumentando que tiene que tomar un vuelo a las 15:00 para asistir a la ceremonia de jura de Alicia Kirchner como gobernadora de la provincia patagónica de Santa Cruz.

La Constitución establece que al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente deben prestar juramento "ante el Congreso reunido en asamblea", pero no especifica dónde se hace la entrega de los atributos.

En la historia reciente recibieron los atributos en el Congreso Eduardo Duhalde (2002-2003), porque no fue electo en las urnas sino por los propios legisladores; Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido marido y antecesor de Fernández, y la propia dirigente peronista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones