Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Otros cinco se encuentran desaparecidos

Detienen a tres líderes sindicalistas en China

En el país asiático se lleva a cabo una campaña para evitar los movimientos obreros que puedan 'alterar el orden público', como las huelgas

Por: EFE

Las fábricas en China están cerrando masivamente sin pagar a sus empleados indemnizaciones u otra compensación por su despido. AFP / P. López

Las fábricas en China están cerrando masivamente sin pagar a sus empleados indemnizaciones u otra compensación por su despido. AFP / P. López

PEKÍN, CHINA (05/DIC/2015).- Tres líderes sindicalistas en el sur de China han sido detenidos, mientras otros cinco están desaparecidos y otros han sido interrogados por la policía durante horas en una campaña contra los movimientos obreros sin precedentes, confirmaron hoy a Efe desde China Labour Bulletin (CLB).

Se trata de Zeng Feiyang, el director del Centro de Trabajadores Panyu en la provincia sureña de Cantón, Zhu Xiaomei, prominente activista en defensa de los trabajadores, y He Xiaobo, otro activista local.

He fue arrestado por la policía el viernes por la mañana, y Zhu y Zeng lo fueron por la noche de ese mismo día.

De momento, las autoridades de la ciudad sureña de Cantón, uno de los polos industriales más importantes del país, han confirmado el arresto formal de Zhu y Zheng, a los que acusan de "reunir a gente para alterar el orden público", confirmó CLB.

La organización de defensa de los derechos de los trabajadores en China también tiene constancia de que otras cinco personas, muy activas en estos movimientos, están desaparecidas, mientras "otros" trabajadores y activistas fueron interrogados por la policía durante "varias horas" el viernes, si bien se desconoce el número exacto.

Para Geoff Crothall, director de Comunicaciones de CLB, se trata de una campaña sin precedentes contra los movimientos obreros en China, que ocurre en un momento en el que la tensión ha escalado por el cierre y deslocalización de fábricas en este tradicional polo manufacturero.

Según ha constatado CLB, las empresas están dejando a los trabajadores en la calle con el impago de sueldos o sin indemnizaciones por despido.

En los últimos meses, las protestas y las huelgas se han duplicado, de 23 incidentes en julio a 52 y 56 en octubre y noviembre, según datos de China Labour Bulletin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones