Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | California. Matan a 14 en centro de pacientes con problemas mentales

Tiroteos en EU no tienen igual en el mundo: Obama

Ciertas personas pueden ir a un negocio a comprar un arma y no hay nada que podamos hacer, dijo

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, D.C. (03/DIC/2015).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el “patrón” de tiroteos en el país, poco después de un nuevo episodio en California, en un escenario que, según admitió, “no tiene igual” en el mundo.

Al menos 14 personas fallecieron ayer y otras 17 resultaron heridas en un tiroteo perpetrado en un centro de pacientes con problemas mentales en San Bernardino, al este de Los Ángeles, confirmaron autoridades. No se explicó el motivo de la agresión.

En referencia a un mejor control de armas de fuego en el país, el mandatario agregó que entre las medidas a mejorar para que los tiroteos no se produzcan con tanta frecuencia, está “el sentido común, leyes sobre seguridad y mejores revisiones de antecedentes”.

Estados Unidos, dijo el mandatario demócrata a la red de TV CBS News, posee una lista que impide a determinadas personas abordar un avión, pero esas personas “pueden ir a un negocio ahora mismo a comprar un arma de fuego, y no hay nada que podamos hacer para impedirlo. Esto es una legislación que precisa ser modificada”.

De acuerdo con Obama, se precisa hacer que casos como éste “sean raros. Esto no ocurre con la misma frecuencia en otros países”.

El presidente estadounidense formuló llamados a un cambio substancial en la legislación vigente que permite a ciudadanos comprar armas, inclusive de guerra, sin mayores chequeos, y tener acceso ilimitado a todo tipo de municiones.

Obama inclusive se presentó varias veces y sin anuncios previos en la conferencia de prensa de la Casa Blanca para pedir un cambio en la legislación.

El pasado viernes, un hombre armado provocó un tiroteo en un centro de planificación familiar, y Obama no logró esconder su furia. “¡Ya basta!”, expresó en una nota oficial, para añadir que “esto no es normal, esto no puede convertirse en normal”.

Abaten a dos sospechosos

Dos de los sospechosos que perpetraron un tiroteo que dejó 14 muertos y 17 heridos en un centro para discapacitados en San Bernardino fallecieron en la operación policial de captura.

“Se trata de un hombre y de una mujer. Iban vestidos con ropa de asalto y llevaban rifles y pistolas”, explicó la Policía.

Los atacantes intercambiaron disparos con las fuerzas del orden; un agente resultó herido.

Una tercera persona fue detenida tras ser vista salir del lugar del tiroteo, pero no se confirmó si participó en la masacre.

Los sospechosos atacaron con armas de asalto el Centro Regional Inland, cerca de Los Ángeles, especializado en asistir a pacientes discapacitados.

ESTELA DE PLOMO

21 de marzo de 2005
Un joven de 17 años asesina a nueve personas antes de suicidarse, en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, en Minesota.

16 de abril de 2007
Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus del Tecnológico de Virginia (Virginia Tech), hasta ahora la mayor matanza de este tipo ocurrida en Estados Unidos.

10 de marzo de 2009
Michael McLendon, mata a 10 personas, incluida su madre y a otros cuatro miembros de su familia en dos condados rurales de Alabama, antes de acabar con su vida.

3 de abril de 2009
13 muertos al entrar un hombre armado en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton (Estado de Nueva York).

5 de noviembre de 2009
El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

20 de julio de 2012
James Holmes, ex estudiante de posgrado de la Universidad de Colorado, mata a 12 personas en la sala de un cine en la ciudad de Aurora, en ese estado del oeste de los Estados Unidos.

14 de diciembre de 2012
Adam Lamza mata a 27 personas, entre ellas 20 niños y su madre, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut.

16 de septiembre de 2013
Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

LA FRASE

"Existe en este país un patrón de tiroteos masivos sin igual en el mundo. Podríamos tomar varias medidas, no para eliminar todos estos tiroteos, pero sí para mejorar las oportunidades de que no se produzcan con tanta frecuencia."

Barack Obama, presidente de EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones