Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Buscan formalizar un registro que les permita presentar su solicitud de asilo

Hacer fila para todo, el día a día de los refugiados en Alemania

Buscan formalizar un registro que les permita presentar su solicitud de asilo

Por: NTX

Familias con niños pero también un gran número de hombres jóvenes que llegan solos a Europa esperan su turno para ser atendidos. AFP / J. MacDougall

Familias con niños pero también un gran número de hombres jóvenes que llegan solos a Europa esperan su turno para ser atendidos. AFP / J. MacDougall

BERLÍN, ALEMANIA (02/DIC/2015).- Hacer fila para tomar el desayuno, para entregar los papeles, para ser atendido por un médico, también al aire libre cuando las temperaturas invernales rozan los cero grados centígrados, este es el día a día de los refugiados en Alemania.
 
En la sede central de la Oficina de Asuntos Sociales y de la Salud de Berlín (LaGeSo, por sus siglas en alemán), se dan cita a diario cientos de refugiados, la mayoría sirios, para formalizar un registro que les permita presentar su solicitud de asilo y para recibir la atención médica necesaria.
 
LaGeSo es el centro de recepción de refugiados de la capital alemana, el lugar por donde los asilados deben pasar al llegar a la ciudad para registrarse. Durante semanas fue el primero y el único sitio de registro que había en Berlín, por él debían pasar todos los solicitantes de asilo.
 
Sus oficinas están instaladas en un antiguo complejo hospitalario del barrio berlinés de Moabit, integrado por edificios de ladrillo rojo típicos de la región.
 
Miles de personas se dejan caer al día por aquí. Familias con niños pero también un gran número de hombres jóvenes que llegan solos a Europa esperan su turno para ser atendidos. Saben que el proceso no será rápido y por eso algunos madrugan y se forman frente a las oficinas desde la madrugada.
 
En los patios de las dependencias del LaGeSo se han instalado algunas tiendas de campaña provisionales para dar cabida a todos los solicitantes de asilo.
 
Algunos esperan en su interior, otros al aire libre, mientras beben un café caliente para combatir el frío. Desde hace meses, este centro de atención a refugiados está sobrepasado por el número de personas que acuden a él.
 
Hay que hacer fila para coger número, a continuación una nueva cola para poder ser registrados. En la fila hay empujones y, a veces, algún que otro grito que surge por la desesperación tanto de los solicitantes de asilo como del personal de seguridad que intenta mantener el orden.
 
Tanto el Consejo de Refugiados de la capital alemana como la iniciativa ciudadana "Moabit ayuda" han denunciado desde hace tiempo que los refugiados no están recibiendo la atención médica adecuada y que se están vulnerando sus derechos humanos.
 
Como ejemplo de las presuntas irregularidades cometidas con los refugiados, estas dos organizaciones relatan varias situaciones ocurridas en los últimos días en las dependencias del LaGeSo.
 
"Un niño de cuatro años tuvo que ser reanimado tras aparecer prácticamente muerto en el pasillo de la Oficina de lo Social y la Salud, un hombre resultó gravemente herido al ser agredido en la cola, un joven desapareció de las instalaciones sin dejar rastro.
 
Estos casos solo muestran algunas cosas de las que pasan allí, declaró Diana Henniges, miembro de "Moabit ayuda".
 
Desde el LaGeSo reconocen que la situación es en la actualidad complicada y que "las circunstancias no son satisfactorias". Cada día, a estas oficinas acuden entre 300 y 400 refugiados, a pesar de que tan solo se consiguen cerrar alrededor de un centenar de procedimientos de asilo, según confirmó una portavoz de la institución.
 
Desde el ámbito político, insisten en que los gobiernos federales y estatales se encuentran al límite de sus capacidades y que Alemania debe establecer normas para evitar los incentivos a la llegada masiva de refugiados.
 
El mensaje que más se escucha es que el derecho de asilo debe proteger a quienes realmente lo necesitan. Es decir, a quien huye de una guerra o es un perseguido político, pero quienes no cumplan con estos requisitos deben abandonar el país centroeuropeo.
 
En el último mes, se redujo el número de refugiados que llegó a Alemania, aún así se espera que cuando acabe el año se haya rebasado el millón de personas.
 
Hasta ayer martes, en la base de datos Easy se registraron un total de 953 mil migrantes. Las autoridades cifran en cerca de 220 mil el número de refugiados que pisó suelo alemán en noviembre, aunque algunos son solo transitorios porque atraviesan el país para poder llegar a los países escandinavos.
 
Al día, se calcula que están llegando unos cuatro mil solicitantes de asilo al país centroeuropeo, lo que supone la mitad de las personas que Alemania recibía en meses anteriores.
 
El pasado 23 de septiembre la Unión Europea (UE) aprobó la primera medida, conjunta de largo alcance para enfrentar la crisis de los refugiados. Así, los países miembros se repartirán en dos años 120 mil asilados procedentes de Italia y Grecia, las naciones a donde llegan vía marítima.
 
Todos los países comunitarios deberán acatar una decisión que no pudo ser adoptada por unanimidad debido a la oposición de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania (Finlandia se abstuvo).
 
El acuerdo de recolocación prevé que en el primer año sean distribuidos 66 mil refugiados ya asignados a 23 países comunitarios, entre los que no están Italia y Grecia (por ser los que concentran a los asilados).
 
Tampoco Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, debido a que su forma de pertenencia a la UE les permite disociarse de las políticas europeas de justicia e interior.
 
Alemania es el país que recibirá mayor número de asilados, un total de 17 mil 36 (cuatro mil 27 de Italia y 13 mil 9 de Grecia), seguida por Francia, con 12 mil 962 (tres mil 64 de Italia y nueve mil 898 de Grecia) y España, con ocho mil 113 (mil 896 de Italia y seis mil 127 de Grecia).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones