Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Llama a abrir los canales de comunicación diplomática y militar

Turquía insta a Rusia a dialogar para aliviar tensión

El primer ministro turco llama a abrir los canales de comunicación diplomática y militar para facilitar las relaciones

Por: NTX

ANKARA, TURQUÍA (01/DIC/2015).- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, llamó hoy a Rusia a abrir los canales de comunicación diplomática y militar para facilitar las relaciones entre los dos países, tensas desde el derribo de un avión de combate ruso la semana pasada.
 
En breves declaraciones a la prensa, Davutoglu afirmó este martes que la comunicación es importante para evitar una crisis a gran escala tanto por el jet ruso como por la acusación de Moscú de que Turquía compra petróleo a los yihadistas.
 
La alegación rusa "fue diseñada para encubrir la violación del espacio aéreo de Turquía" en que incurrieron sus aviones, estimó el primer ministro en el aeropuerto internacional de Esenboga, en la capital Ankara, antes de partir hacia Chipre.
 
"La crisis siria no es una crisis entre Rusia y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero por desgracia, debido a esta actitud persistente, se ha convertido en una crisis entre Turquía y Rusia", dijo.
 
Reiteró que la aviación turca derribó al jet ruso después de que entró en Turquía, "solamente se defendió el espacio aéreo turco", pero el incidente "ha llevado a una mayor tensión entre los dos países, con Moscú anunciando sanciones económicas", apuntó.
 
Aunque Turquía insiste en que el avión ruso violó su soberanía a pesar de haber sido advertido sobre ello en 10 ocasiones, Rusia reitera que sus jets patrullaban a lo largo de la frontera y uno de ellos fue derribado dentro del territorio sirio.
 
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso, que se produjo en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del EI en Siria, en la cual más de mil 500 personas han muerto en dos meses.
 
Según Rusia, un bombardero Su-24 ruso fue derribado el pasado 24 de noviembre por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones