Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Líderes de ambos países acuerdan trabajar juntos para retomar el camino de la paz

Pakistán y Afganistán, cerca de reabrir proceso de paz con talibanes

Líderes de ambos países acuerdan trabajar juntos para retomar el camino de la paz, informan a través de un comunicado

Por: EFE

La muerte del líder talibán y el nombramiento de un sucesor ha abierto una gran turbulencia entre los simpatizantes talibanes. AFP / ARCHIVO

La muerte del líder talibán y el nombramiento de un sucesor ha abierto una gran turbulencia entre los simpatizantes talibanes. AFP / ARCHIVO

ISLAMABAD, PAKISTÁN (01/DIC/2015).- El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, se comprometieron a trabajar para reanudar el proceso de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano, que permanece paralizado desde hace cinco meses.

El Ministerio de Exteriores paquistaní informó este martes en un comunicado en su cuenta de Twitter de que ambos políticos se reunieron ''en un ambiente amable y cordial'' ayer durante la Cumbre del Clima en París.

''El primer ministro ofreció el apoyo de Pakistán para un proceso de paz liderado por los afganos'', de acuerdo con el comunicado.

''Ambos líderes acordaron trabajar con aquellos que participen en el proceso como actores políticos legítimos y que actúen junto con el Gobierno afgano contra aquellos que rechacen tomar el camino de la paz'', añadió el texto.

En un comunicado posterior, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, remarcó que el terrorismo y el extremismo son el ''enemigo común'' para ambos países y que los terroristas que amenacen la paz en Afganistán ''no son amigos de Pakistán''.

Además, indicó que ambos países se comprometieron a dar pasos para asegurar que los terroristas no encuentran santuarios en sus respectivos territorios.

''Pakistán ha prometido actuar contra todos los terroristas. No hay terroristas buenos o malos'', indica el texto, en unos términos que salen al paso de acusaciones que se han hecho en el pasado a Islamabad de no actuar contra grupos insurgentes en su territorio que actúan fuera de su país.

No obstante, Sharif señaló que Pakistán no cree en los ''juegos de acusaciones'' y desearía hacer ''esfuerzos renovados para resucitar el proceso de paz y reconciliación'' en Afganistán.

Pakistán acogió en julio pasado la primera reunión oficial entre el Gobierno afgano y los talibanes, proceso que se vio suspendido a finales de ese mismo mes cuando se reveló que el mulá Omar, fundador y líder talibán, había fallecido en 2013, extremo reconocido por los insurgentes.

La suspensión de las conversaciones llegó además con una intensificación de los atentados y ataques de los talibanes, y el Gobierno afgano llegó incluso a acusar a Pakistán de estar detrás de los insurgentes y de encabezar una guerra contra Afganistán a través de terceros.

El nombramiento del mulá Mansur como sucesor del mulá Omar ha abierto un periodo también de gran turbulencia entre los talibanes.

Algunas facciones se han mostrado en desacuerdo con esa designación y en varios distritos del país se viene desarrollando una guerra abierta entre talibanes.

En septiembre Mansur abrió una ventana al diálogo afirmando que el ''problema de los afganos'' se resuelve con ''entendimiento intra-afgano'' y que la presión extranjera ''no va a resolver el problema sino que por el contrario creará otros problemas''.

Sin embargo, a finales de ese mismo mes, los talibanes conquistaron Kunduz en su mayor logro militar desde que fueron sacados del poder con la invasión estadounidense en 2001, aunque posteriormente fueron sacados de esa importante ciudad del norte del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones