Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Saluda a París y su gente por 'insistir en que esta conferencia debía seguir adelante'

Cumbre de París, acto de desafío tras los atentados: Obama

Saluda a París y su gente por ''insistir en que esta crucial conferencia debía seguir adelante''

Por: AP

PARÍS, FRANCIA (30/NOV/2015).- Buscando un poderoso acuerdo climático, el presidente Barack Obama dijo el lunes que las negociaciones internacionales que comenzaron en París son un "acto de desafío" contra el terrorismo que demuestran que el mundo sigue de pie tras los atentados en Europa y otras partes atribuidos al grupo extremista Estado Islámico.

Aprovechando su discurso ante más de 150 líderes mundiales que participan en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), Obama saludó a París y su gente por "insistir en que esta crucial conferencia debía seguir adelante" apenas dos semanas después de los atentados que dejaron 130 muertos en la capital francesa. Agregó que los líderes reunidos demuestran su determinación a combatir el terrorismo y ratificar sus valores al mismo tiempo.

"Qué mayor rechazo a aquellos que quisieran acabar con nuestro mundo que unir nuestros mejores esfuerzos para salvarlo?", agregó el mandatario al inicio de dos semanas de negociaciones para finalizar un acuerdo global para reducir las emisiones de carbono y con suerte evitar los peores efectos del cambio climático.

Obama exhortó a los líderes a luchar contra el enemigo, "la idea de que no podemos hacer nada", sobre el calentamiento del planeta.

Después de esbozar la amenaza de que habrá naciones sumergidas, ciudades abandonadas e inundaciones y desastres naturales cada vez peores, Obama insistió en que "tenemos el poder de cambiar" este futuro sombrío. "Es nuestra hora", agregó.

Por otra parte, Obama se reunió con el presidente chino Xi Jinping, quien ya comenzó acciones para reducir agresivamente las emisiones contaminantes; y también con el primer ministro indio Narendra Modi, quien ha dicho varias veces que el calentamiento planetario no es culpa de India.

Obama dijo a Modi que está de acuerdo en que India tiene el derecho de buscar el desarrollo económico y combatir la pobreza, pero señaló que esas prioridades deben reflejar también una "acción seria y ambiciosa de todas las naciones" para frenar su contaminación. Modi prometió que India va a cumplir con sus responsabilidades de clima en su totalidad, declarando que "el desarrollo y la protección del medio ambiente van de la mano".

El mandatario estadounidense dijo también que Estados Unidos participará en una nueva asociación público-privada que busca incrementar la inversión en tecnología limpia. Al anunciar la iniciativa lo acompañaba el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Al iniciar la cumbre, Estados Unidos, Canadá y otros nueve países europeos anunciaron promesas de inversión por casi 250 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar, las sequías y otras consecuencias del cambio climático.

El compromiso se anunció en la sesión inaugural de la COP21. El dinero se depositará en un fondo para los países menos desarrollados que estará gestionado por Global Environment Facility, un ente que financia proyectos medioambientales en todo el mundo. Entre los contribuidores están también Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Suecia y Suiza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones