Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Hasta septiembre de 2014, llegaron 15 mil a puertos de entrada y 27 mil este año

Más cubanos buscan el sueño americano por mar y tierra

Hasta septiembre de 2014, llegaron 15 mil a puertos de entrada y 27 mil este año

Por: EL INFORMADOR

Un hombre presume los colores de la bandera de Cuba, en Miami. EFE /

Un hombre presume los colores de la bandera de Cuba, en Miami. EFE /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (30/NOV/2015).- El número de cubanos que ingresa a Estados Unidos por la Frontera Sur aumentó en forma significativa en los últimos meses, una tendencia que se observa también en los isleños que buscan llegar por mar y que activistas del Estado de Florida, Estados Unidos, ven como un éxodo sin precedentes.

Al menos 27 mil 296 cubanos llegaron a puertos de entrada de este país durante el año fiscal 2015 que terminó en septiembre, un incremento de 78% con respecto al año fiscal 2014, cuando 15 mil 341 isleños arribaron, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

De esa cantidad, dos tercios o sea 18 mil 397, lo hicieron a través de Laredo, Texas, un incremento de 66% respecto al mismo período del año fiscal previo.

Y aunque Texas se ha convertido en el destino preferido, el número de cubanos capturados tratando de llegar por mar también aumentó el año fiscal de 2015 con dos mil 927, 39% comparado con 2014 y casi siete veces más que en 2010, de acuerdo con registros de la Guardia Costera.

El incremento en la llegada de cubanos ocurre de manera paulatina desde el anuncio de los gobiernos de Washington y La Habana, el 17 de diciembre pasado, de normalizar relaciones diplomáticas.

Esto ante el temor a que esa normalización pueda conducir a la revocación de la Ley de Ajuste cubano de 1966, que otorga residencia y permiso de trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos, una ventaja que no goza ningún migrante de otro país, según la Guardia Costera.

Y aunque el Departamento de Estado ha reiterado que Estados Unidos no tiene planes de modificar esa política migratoria, en el Congreso estadounidense han surgido algunos movimientos contra esta ley que podrían avanzar y terminar con ella.

Paul Gosar, representante republicano por Arizona, presentó un proyecto el mes pasado para derogar la ley al afirmar que no hay razón para tratar a los migrantes cubanos de manera diferente a los de otros países si el presidente Barack Obama ya tiene relaciones normales con Cuba.

Desesperanza

Pero activistas y analistas en Miami, capital del exilio cubano, aseguran que el fondo del problema es mayor y que la salida de cubanos se debería a la mala situación económica en la isla de régimen comunista.

“Este éxodo se debe al incremento en la desesperanza del cubano. El Gobierno de Cuba hace amagos de que les va a permitir algunas libertades económicas y cuando empiezan algún negocio pequeño los reprime”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

“El Gobierno de Cuba no quiere que el ciudadano cubano se empodere económicamente y sigue la represión escalando cuando las personas protestan”, afirmó el activista.

NTX

CRÓNICA

Facebook ayuda al éxodo

PEÑAS BLANCAS, Costa Rica.-
Cuando el calor veraniego comenzó a hornear la ciudad cubana de Sancti Spiritus, Elio Álvarez y Lideisy Hernández vendieron su pequeño apartamento y todo lo que había en él por cinco mil dólares para unirse al movimiento migratorio más grande que haya tenido lugar en la isla en décadas.

Dos teléfonos celulares a 160 dólares cada uno en una escala de su viaje por Ecuador les permitieron establecer contacto con una red organizada de cubanos, bien financiada y cada vez más exitosa que utiliza las redes sociales y otras aplicaciones para guiar a los que vienen en una travesía de unos cinco mil 500 kilómetros por tierra, y que se ha vuelto la ruta principal del éxodo isleño a Estados Unidos. Con este nuevo sistema, los traficantes de humanos prácticamente se han vuelto obsoletos.

Se espera que este año unos 45 mil isleños se desplacen en autobuses, barcos, taxis o a pie desde Ecuador u otros países de Sudamérica y América Central hasta llegar a la frontera mexicana con Texas o California, temerosos de que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con los privilegios migratorios, que se remontan al principio de la Guerra Fría, de los que gozan los cubanos.

Miles más saldrán en balsas a través del estrecho de la Florida, lo que hace que 2015 sea testigo del mayor desplazamiento de cubanos al extranjero desde el éxodo del Mariel en 1980, que llevó a 125 mil personas a salir de la isla por este estrecho rumbo a Miami.

El éxodo por tierra ha causado una crisis fronteriza en Centroamérica, desató tensiones entre Washington y La Habana, cuya relación se ha distendido y provocó un aumento de solicitudes al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al derecho automático que tienen los cubanos de pedir la residencia legal una vez que tocan suelo estadounidense. “Por todo el camino uno se va haciendo amistades. Yo misma tengo en Facebook 70 y pico, 80 amistades, que ya llegaron”, dijo Hernández, una psicóloga de 32 años.

Los inmigrantes cubanos arrancan con una ventaja que otros latinoamericanos sueñan: muchos de los países a lo largo de la ruta dejan pasar a los cubanos porque su Gobierno no atiende a las solicitudes de información que se hace sobre su identidad, lo que permitiría deportarlos. Y quienes se quedan sin dinero durante el viaje tienen acceso a cientos o miles de dólares enviados por sus familiares en Estados Unidos, uno de los grupos de inmigrantes más prósperos de ese país.

Una vez en la frontera estadounidense, basta con ir a un puesto fronterizo y declarar su nacionalidad para ingresar. Esto les evita cruzar la frontera por el río o el desierto, como sí le toca hacerlo a muchos otros inmigrantes de otros países que buscan evadir a la Patrulla Fronteriza.

Cuando se les pregunta por el secreto del éxito de su travesía, cubanos entrevistados en refugios a lo largo de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua respondieron, casi de manera unánime, que los teléfonos celulares baratos, los planes de datos y Facebook son los responsables.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones