Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Detuvieron a dos hombres y una mujer que simpatizaban con el EI

Desmantelan célula terrorista en Marruecos

La organización estaba activa en Fez, Casablanca y Ulad Taima; pretendía realizar atentados en ciertos puntos del país

Por: EFE

Marruecos ha intensificado el control de seguridad para afrontar la amenaza terrorista. EFE / S. Suna

Marruecos ha intensificado el control de seguridad para afrontar la amenaza terrorista. EFE / S. Suna

RABAT, MARRUECOS (26/NOV/2015).- La policía marroquí ha desmantelado una nueva célula yihadista leal al grupo terrorista Estado Islámico (EI) que operaba en varias ciudades del país, informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado.

Esta célula, integrada por tres personas (dos hombres y una mujer), estaba activa en Fez, Casablanca y Ulad Taima (centro y sur del país), indicó la nota, que precisó que la operación policial entra en el contexto de las medidas preventivas ante cualquier amenaza terrorista.

Las investigaciones desvelaron "el total compromiso de los miembros de esta célula con la agenda subversiva del EI y su determinación a perpetrar peligrosas operaciones terroristas" en el país, añadió la fuente.

Es la tercera operación contra células terroristas nacientes que las autoridades marroquíes realizan en las últimas dos semanas, tras el desmantelamiento de una red terrorista activa en Beni Melal el pasado 16 de noviembre y el arresto tres días antes de un presunto terrorista en la ciudad norteña de Nador.

Según un reciente informe del Ministerio de Interior, mil 505 marroquíes viajaron a Siria e Irak para luchar en diferentes grupos terroristas, de los cuales 719 luchan con el EI.

Además, 405 combatientes yihadistas murieron en los lugares de combate, 346 de ellos en Siria y el resto en Irak.

Marruecos ha intensificado el control de seguridad para afrontar la amenaza terrorista con el endurecimiento de la legislación antiterrorista, el despliegue de fuerzas especiales llamadas "Hadar" en los puntos estratégicos del país o la creación de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (una especie de FBI marroquí).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones