Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El atacante suicida llevaba una carga de 10 kilogramos de explosivos con él

Confirman que ataque en Túnez fue un acto suicida

El terrorista, que se autoinmoló, causa la muerte de 12 personas, la mayoría agentes de la guardia presidencial

Por: NTX

Un agente de policía llora junto al atúd de un guardia presidencial muerto por el acto terrorista. AFP / F. Belaid

Un agente de policía llora junto al atúd de un guardia presidencial muerto por el acto terrorista. AFP / F. Belaid

TÚNEZ, TÚNEZ (25/NOV/2015).- El gobierno de Túnez confirmó que el atentado registrado la víspera contra un autobús de la guardia presidencial, con un saldo de al menos 12 muertos, fue perpetrado por un atacante suicida con una carga de 10 kilogramos de explosivos.
 
En medio del estado de emergencia de 30 días decretado por el presidente Beji Caid Essebsi, el Ministerio del Interior informó que la explosión que mató a 12 personas, la mayoría agentes de la guardia presidencial, fue llevada a cabo por un terrorista que se autoinmoló.
 
En una declaración, la dependencia tunecina precisó que el atacante detonó al menos 10 kilogramos de explosivos que llevaba en una mochila, aunque aún no está claro si iba a bordo del autobús o si se inmoló al paso del vehículo oficial, según un reporte de la agencia informativa TAP.
 
El atentado se registró la tarde del martes en la céntrica avenida capitalina Mohamed V, cerca de las antiguas instalaciones de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Ali.
 
El Ministerio del Interior ratificó que se trató de un ataque terrorista contra "un símbolo del Estado y en el corazón de la capital" y que entre las víctimas hay un número elevado de agentes de la guardia presidencial muertos y heridos.
 
El consejero de la Presidencia, Firas Guefrech, informó en su cuenta de Twitter que un total de 13 personas fallecieron en el atentado contra la guardia presidencial, entre ellos el atacante suicida, mientras que 17 resultaron heridas, entre ellas cuatro civiles.
 
Soldados y policías armados patrullan este miércoles las calles de la capital tunecina y supervisan a todos los vehículos y peatones que se acercan al centro, oficinas de gobierno y plazas públicas, en prevención de nuevos ataques.
 
En el aeropuerto internacional de Túnez, las fuerzas de seguridad sólo permiten el acceso de los pasajeros que ya cuentas con boletos para viajar, mientras que bolsos, maletas y paquetes son sometidos a exhaustivas revisiones.
 
A estas medidas de seguridad se suma el toque de queda establecido por el presidente junto con el estado de emergencia de 30 días, el cual estará vigente entre las 21:00 horas locales y las 05:00 del día siguiente, hasta nuevo aviso.
 
El oficial de información del Ministerio del Interior, Walid Louguini, dijo en declaraciones a TAP que el toque de queda es una medida relacionada con el estado de emergencia decretado el martes por el presidente Essebsi, a raíz del ataque contra la guardia presidencial.
 
"Los casos de emergencias médicas y trabajadores nocturnos están exentos de esta medida", destacó Louguini, tras llamar a la población a respetar el toque de queda.
 
La República de Túnez se encuentra en estado de emergencia permanente, a raíz de los dos ataques mortales registrados en marzo y junio pasados en dos importantes sitios turísticos del país, perpetrados por grupos islamistas armados.
 
En marzo pasado, un grupo de hombres armados mató a 21 turistas en un ataque en el Museo del Bardo de Túnez, tras su fallido intento por tomar el Parlamento, tres meses después, el 26 de junio pasado, 38 extranjeros murieron en un asalto armado en la playa de Sousse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones