Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Putin advierte ''consecuencias significativas''

Avión ruso ignoró advertencias: Turquía

''Nunca toleraremos tales atrocidades como la sucedida hoy'', dice el presidente ruso

Por: AP

ANKARA, TURQUÍA (24/NOV/2015).- Turquía derribó un avión militar ruso el martes, una crisis muy temida en la guerra civil de Siria y al parecer la primera vez que un miembro de la OTAN derriba una aeronave rusa en medio siglo.

El presidente Vladimir Putin catalogó la acción turca de "una puñalada en la espalda por parte de los cómplices de los terroristas" y advirtió "consecuencias significativas". A petición de Turquía, el cuerpo gobernante de la OTAN llamó a una reunión de emergencia.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, insistió que su país tiene el derecho de "tomar todo tipo de medidas" contra violaciones fronterizas e hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar para "extinguir el fuego que incendia Siria".

Turquía dijo que el Su-24 ignoró repetidas advertencias conforme se acercaba, luego invadió espacio aéreo turco. Rusia insiste que el avión se mantuvo sobre Siria, desde donde apoyaba acciones terrestres contra los rebeldes.

"Nunca toleraremos tales atrocidades como la sucedida hoy y esperamos que la comunidad internacional encuentre la fortaleza para unir fuerzas y combatir este mal", dijo Putin.

Los rebeldes informaron que balearon a dos pilotos mientras descendían en paracaídas y uno murió. El vocero de los rebeldes indicó que considerarían liberar el cuerpo a cambio de prisioneros detenidos en Siria. De momento se desconoce la condición del segundo piloto.

A pesar de las fuertes palabras, algunos analistas consideran que Rusia y Turquía tienen motivos para evitar que escale el incidente.

"Es un incidente serio en cualquier situación", señaló Ian Kearns, director del centro de investigación de Londres, Red de Liderazgo Europeo.

Pero Kearns dijo que la relación económica rusa y turca, incluido el campo energético, es importante para Moscú. Y Rusia y Occidente parecen estar de acuerdo en erradicar al grupo Estado Islámico tras el ataque a una aeronave rusa sobre Sinaí y los ataques a París.

El avión ruso apoyaba a las tropas sirias que libran una ofensiva en la zona, controlada por la rama de Al Qaeda en el país, el Frente Nusra, la 2da División Costera, formada por combatientes de la etnia local y la 10ma División Costera que incluye a combatientes locales turcos.

El avión ruso invadió el espacio aéreo turco sobre la localidad de Yayladagi, en la provincia de Hatay, dijo un comunicado el ejército turco.

Por otra parte, tres periodistas rusos que trabajaban en la provincia de Latakia sufrieron heridas menores luego de que un misil estallara cerca de su auto el lunes, confirmó el Ministerio de Defensa ruso. Los tres están siendo atendidos en un hospital militar.

El mes pasado, aviones turcos derribaron un dron no identificado que también violó su espacio aéreo.

Sarah Lain, analista del instituto Royal United Services, indicó que la última ocasión que ella recuerda que un miembro de la OTAN '' Estados Unidos'' derribara a un avión ruso/soviético fue en la década de los 1950. "Pero parece que los soviéticos derribaron más aviones estadounidenses durante la Guerra Fría", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones