Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Recibirá una administración con 'focos rojos' como la inflación, el dólar y la deuda

Macri tomará la presidencia con economía como el principal reto

Recibirá una administración con 'focos rojos' como la inflación, el dólar y la deuda

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/NOV/2015).- Los principales retos económicos del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, serán reducir los altos niveles de inflación, clarificar el monto real de las reservas monetarias, normalizar el mercado cambiario y negociar la deuda externa.

Macri ganó el domingo las elecciones y el próximo 10 de diciembre recibirá la banda presidencial de manos de Cristina Fernández, quien le heredará un panorama económico complejo.

En principio, la economía argentina no crece desde hace cuatro años, así que uno de los principales objetivos del presidente electo es reactivarla mediante proyectos de infraestructura, tal y como prometió en campaña.

Otro problema central es el “sinceramiento” de las estadísticas oficiales, ya que desde que en 2007 el Gobierno intervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos las cifras oficiales están cuestionadas porque se duda de su veracidad.

Además de que no se saben a ciencia cierta las tasas de pobreza y desempleo, el Gobierno jamás “sinceró” los verdaderos niveles de inflación que los estudios privados más extremos calculaban hasta en 30% anual, mientras que la presidenta insistía en que era de apenas “un dígito”.

El dólar. El Gobierno impuso controles al mercado cambiario a fines de 2012, lo que provocó una multiplicidad de cotizaciones, una de ellas ilegal y bautizada con el eufemismo de “dólar blue”.

Fernández dejará una cotización oficial de 9.60 pesos por dólar, pero la divisa en el mercado ilegal supera los 15 pesos, además de que en el medio hay otros precios de la moneda estadounidense que se utiliza para viajar, pagar con tarjeta de crédito en el extranjero o importar.

Macri prometió que en cuanto asuma promoverá un precio único del dólar, pero al alza con respecto al precio oficial, lo que mantiene la incertidumbre en el país acerca de cuál será el nivel de la devaluación.

Apuesta por otros modelos

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-
En lo que parece una apuesta por un equipo de técnicos que deberán consensuar de forma integrada las medidas que deberán implementarse en materia económica, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, señaló que no designará a un ministro de economía sino seis ministros responsables de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura Ganadería y Pesca, sin precisar quiénes ocuparán estas áreas.

Macri también confirmó ayer que sus primeras medidas en política exterior serán la solicitud de expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), un acercamiento con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, y la derogación del Memorándum con Irán.         

BRASIL

Primer viaje al exterior

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunció que su primer viaje al exterior será a Brasil. Según la Presidencia brasileña, la mandataria Dilma Rousseff lo invitó a visitar el país vecino. En años recientes, Rousseff tejió una fuerte amistad con la presidenta saliente argentina, Cristina Fernández, y durante la campaña recibió en Brasilia al oficialista Daniel Scioli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones