Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Las banderas ondean a media asta en memoria de las víctimas de un hotel

Mali inicia luto tras ataque a hotel que dejó 19 muertos

Las banderas ondean a media asta en memoria de las víctimas de un hotel

Por: AP

En el atentado al Radisson Blu de Bamako se ubicaron sólo dos cuerpos de responsables. AFP / I. Sanogo

En el atentado al Radisson Blu de Bamako se ubicaron sólo dos cuerpos de responsables. AFP / I. Sanogo

BAMAKO, MALI (23/NOV/2015).- Mali comenzó un periodo de tres días de duelo con banderas ondeando a media asta en memoria de las víctimas del asalto a un hotel de lujo lleno de extranjeros y un día después de que un grupo extremista islámico se responsabilizara del ataque.

El grupo extremista Al-Mourabitoun, que se atribuyó la autoría del asalto del viernes a un hotel de lujo en la capital de Mali, hizo público un nuevo comunicado identificando a dos de los pistoleros implicados, dijo un cibersitio de noticias mauritano.

El grupo señaló que participaron dos agresores en el atentado al hotel Radisson Blu de Bamako donde murieron 19 personas. Los primeros reportes de testigos sugerían que podía haber hasta 10 hombres armados, aunque en la zona se encontró solo el cuerpo de dos.

El comunicado del grupo Al-Mourabitoun (Los Centinelas) identificó a los pistoleros como Abdel Hakim Al-Ansari y Moadh Al-Ansari, informó el sitio de noticias Al-Akhbar, que suele recibir mensajes de extremistas de Mali. En el comunicado no se especificaba las nacionalidades de los agresores, aunque el nombre "Al-Ansari" sugiere que ambos eran malienses.

Mientras tanto, otro grupo extremista surgido a comienzos de este año también se responsabilizó del ataque. El manifiesto, reportado por la prensa francesa, pone en evidencia las cambiantes alianzas y filiaciones de los grupos extremistas que operan en Mali y países circundantes.

El nuevo grupo, el Frente de Liberación Mancina, es activo en el centro de Mali, y dice que ha trabajado con otro grupo radical, Ansar Dine. El comunicado dice que el ataque del viernes fue en respuesta a la Operación Barkhane, el frente regional francés contra extremistas islámicos, de acuerdo con Radio France Internationale.

Autoridades en esta antigua colonia francesa buscan al menos a tres sospechosos que pudieron estar involucrados en el ataque al Radisson Blu, aunque no han dado más detalles al respecto.

Ante la ausencia de información clara, analistas han especulado sobre otros posibles motivos, incluyendo el deseo de interrumpir el frágil proceso de paz de Mali o un deseo de Al Qaeda de mostrar su relevancia en medio de ataques de alto perfil cometidos por su rival, el grupo extremista Estado Islámico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones