Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | 'Restablecería los interrogatorios y los interrogatorios severos', afirma en entrevista

Trump, a favor de la tortura por ahogamiento simulado

'Restablecería los interrogatorios y los interrogatorios severos', afirma en entrevista

Por: EFE

Trump también reiteró su oposición a la acogida de los refugiados sirios. AP / E. Schultz

Trump también reiteró su oposición a la acogida de los refugiados sirios. AP / E. Schultz

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/NOV/2015).- El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer que de lograr su meta de llegar a la Casa Blanca, restablecería la tortura a sospechosos de terrorismo por ahogamiento simulado.

La medida, que consiste en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela para provocar asfixia al detenido, fue usada por la administración de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y prohibida por Barack Obama, poco después de llegar al poder en 2009.

“Lo restablecería, sí, lo restablecería”, afirmó Trump en una entrevista telefónica para el programa “This Week”, de la cadena de televisión ABC, al ser preguntado si restauraría el ahogamiento simulado, conocido en inglés como “waterboarding”.

“Creo que el ahogamiento simulado es muy poca cosa comparado con lo que ellos nos hacen a nosotros”, aseguró el magnate, en referencia a los terroristas de Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).

“Lo que nos están haciendo, lo que le hicieron a (el periodista estadounidense) James Foley cuando le cortaron la cabeza, eso es un nivel completamente diferente, así que por supuesto que restablecería los interrogatorios y los interrogatorios severos”, añadió.

Reiteró su oposición a la acogida de los refugiados sirios, pero reconoció que para el presidente Obama se trataría de cumplir con su promesa de recibir a 10 mil durante el año que viene.    

SABER MÁS

Derechos humanos


El ahogamiento simulado ha sido definido como tortura por la ONU y denunciado por numerosos grupos de derechos humanos como un trato cruel y degradante, al igual que la “alimentación rectal”, practicada también por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) la década pasada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones