Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Europa. Ministros se reúnen para pedir extensión de controles en fronteras

Muerte del cerebro de atentados no tranquiliza a los franceses

Francia confirma que el cuerpo irreconocible por disparos es del yihadista Abdelhamid Abaaoud

Por: AFP

Control total. Uniformados revisan aleatoriamente a los pasajeros de tren en la estación de París. AP /

Control total. Uniformados revisan aleatoriamente a los pasajeros de tren en la estación de París. AP /

PARÍS, FRANCIA (20/NOV/2015).- Francia anunció la muerte del presunto cerebro de los atentados de París, el yihadista belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, pero la preocupación seguía casi intacta al conocerse que había conseguido entrar de incógnito en Europa.

El cuerpo “acribillado”, hasta quedar irreconocible, de Abaaoud fue “formalmente identificado” entre los muertos de la operación del miércoles en Saint Denis, anunció la Fiscalía.

Este miembro activo del grupo Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados, nació en Bruselas, un “vivero” de yihadistas. Se creía que estaba en Siria y sobre él pesaba una orden de detención internacional.

Las autoridades francesas se preguntan cómo es posible que haya podido regresar sin ser detectado por ningún servicio de inteligencia europeo.

Francia “no recibió comunicación alguna procedente de países europeos por donde pudo transitar” el yihadista, hasta que después de los atentados un Estado “no europeo” le informó de su paso por Grecia, afirmó el Gobierno.

Aprovecharon la crisis de refugiados

El primer ministro francés Manuel Valls aseguró que algunos atacantes “aprovecharon la crisis de los refugiados para introducirse” en Francia.

En este sentido, advirtió que la supervivencia de la zona Schengen de libre circulación de personas podrá quedar en entredicho “si Europa no asume sus responsabilidades” en el control de fronteras.

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas, en la que se pedirá la extensión a los europeos de los controles sistemáticos en las fronteras exteriores del bloque.  

Piden en la ONU acción contra el EI

Francia presentó al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se llama a todos los países a tomar “todas las medidas necesarias” para actuar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria e Iraq.

El texto, impulsado en respuesta a los atentados de hace una semana en la capital francesa, aboga también por “redoblar y coordinar” esfuerzos en la lucha antiterrorista.

La Policía belga detuvo en Bruselas a siete personas en el marco de nueve redadas relacionadas con Bilal Hadfi, uno de los terroristas suicidas que detonó su bomba en las inmediaciones del Estadio de Francia, en París, el pasado viernes.

POLICÍAS PODRÁN IR ARMADOS FUERA DE SERVICIO
En guardia, por armas químicas

El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió del “riesgo” de un atentado con “armas químicas o bacteriológicas” en su discurso ante la Asamblea Nacional, que aprobó el proyecto de ley sobre la prolongación del estado de emergencia tres meses, hasta el 25 de febrero. El Senado lo vota hoy.

El Gobierno francés autorizó el sábado a la Farmacia de las Fuerzas Armadas la distribución de un antídoto contra armas bacteriológicas a los servicios de urgencia civiles.

Entre las medidas adicionales figura la creación de un centro juvenil de desradicalización, destinado a los “arrepentidos” para ponerlos a prueba. Los yihadistas de regreso de Siria o de Iraq no tendrán cabida en él.

Francia quiere además acelerar la adopción del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) que permite controlar entradas y salidas en avión de los viajeros en el territorio europeo.
La Policía anunció por su parte que los agentes podrán ir armados fuera de las horas de servicio, de forma voluntaria e informando a su jerarquía.

PERFIL
De atracador en Bélgica a terrorista en París

Fue un pequeño delincuente en Bélgica antes de radicalizarse y unirse al Estado Islámico en Siria.

Hijo de inmigrantes marroquíes instalados en Bélgica hace 40 años, Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, nació y creció en el ahora célebre barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde se volvió amigo de los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, otros dos terroristas que participaron en los ataques a la capital francesa.

Abaaoud trabajaba en la tienda de ropa de su padre, un ex minero convertido en comerciante, pero en paralelo se dedicaba al tráfico en pequeña escala y robos con violencia, por los que había sido condenado en dos ocasiones.

En 2013, luego de una rápida radicalización, decidió emigrar a Siria para sumarse a los grupos extremistas que combatían contra el presidente Bachar Al Assad.

En la época, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) aún no se había definido con ese nombre y había poca información sobre sus acciones.

Bélgica descubriría el nombre del joven extremista poco después, cuando su padre lo denunció por haberse llevado a Siria a su hermano Younes, de tan sólo 13 años.

Abaaoud se convertiría en uno de los combatientes francófonos más prolijos en las redes sociales, donde publicaba amenazas a su país de origen e incitaba a sus amigos a seguir sus pasos hacia Siria o bien a “pasar a la acción”, cometiendo atentados en Europa.

Una de esas publicaciones causó conmoción en el país: el joven aparecía sonriendo al volante de una camioneta cargada de cadáveres de civiles y presumiendo de los asesinatos cometidos por el EI contra quienes acusaba de “infieles”.

Su nombre volvería a ganar las portadas de los periódicos en enero de 2014, cuando las fuerzas del orden belga desmantelaron una célula yihadista lista para atentar en el país.

El terrorista de Molenbeek, que las autoridades habían creído muerto en Siria, fue considerado el cerebro de dicho grupo y se convirtió en el hombre más buscado de Bélgica, pero logró desaparecer del radar de los servicios de inteligencia belga.

Abaaoud podría estar detrás de todos los atentados cometidos o frustrados en Francia y Bélgica en los últimos años.

VIDEO "PROPAGANDA"
Washington desestima amenazas

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) desestimó y calificó como “propaganda” las amenazas de militantes del Estado Islámico (EI) contra ciudades de Estados Unidos. Un nuevo video atribuido al EI alertó sobre posibles ataques contra blancos estadounidenses, luego que esta semana había lanzado otra amenaza similar contra Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones