Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Desconocidos abrieron fuego contra los oficiales mientras patrullaban

Mueren dos policías árabes en atentado terrorista

De momento ningún grupo terrorista ha reconocido la autoría del ataque, aunque se sospecha del Estado Islámico

Por: EFE

La situación se muestra tensa en Al Qatif tras la represión a los chiíes. EFE / Y. Arhab

La situación se muestra tensa en Al Qatif tras la represión a los chiíes. EFE / Y. Arhab

RIAD, ARABIA SAUDÍ (18/NOV/2015).- Al menos dos policías murieron hoy en un ataque armado registrado en la provincia de Al Qatif, de mayoría chií y ubicada en el este de Arabia Saudí, informó el Ministerio saudí del Interior.

El portavoz del Interior, general Mansur al Turki, citado por la agencia de noticias oficial SPA, explicó que desconocidos abrieron fuego contra las víctimas cuando patrullaban cerca de una zona agrícola de la ciudad de Seihat.

Los órganos de seguridad han adoptado medidas para capturar a los culpables de esta agresión, que Al Turki calificó de "crimen terrorista".

Se desconoce hasta ahora la autoría de este ataque, pero la situación en Al Qatif es tensa debido a la represión contra los chiíes y a las recientes condenas a muerte contra personalidades destacadas como el clérigo disidente Nimr Baqir al Nimr.

A finales de octubre pasado, el Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmó la pena capital contra Al Nimr por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia en Al Qatif. Su sobrino y otros dos jóvenes también han sido sentenciados a muerte.

Al Qatif fue escenario durante 2012 de protestas y enfrentamientos debido a la marginación legal que sufren los chiíes, que no pueden ingresar en el Ejército o trabajar para los Ministerios de Interior o Exteriores, entre otras limitaciones.

Arabia Saudí también ha sido blanco recientemente de ataques terroristas reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que llamó en noviembre de 2014 a los saudíes a rebelarse contra los chiíes, contra la familia gobernante Al Saud y contra el Ejército.

Uno de esos ataques asumidos por el EI tuvo lugar en octubre pasado contra una mezquita chií de la ciudad de Seihat, donde murieron cinco civiles y otros nueve resultaron heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones