Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Anunció que se prolongará el estado de emergencia durante tres meses

Hollande pide al Congreso francés más poder para combatir terrorismo

Los registros y cateos en viviendas vinculadas con actividades yihadistas en varias ciudades de Francia continúan

Por: EL INFORMADOR

Dos turistas se toman una fotografía en la catedral de Notre Dame, mientras un soldado francés vigila la zona. AP /

Dos turistas se toman una fotografía en la catedral de Notre Dame, mientras un soldado francés vigila la zona. AP /

PARÍS, FRANCIA (17/NOV/2015).- Se presentó como un jefe militar dispuesto a vengar a Francia de la herida sufrida por parte de los terroristas y como el portador de un mensaje de seguridad para una población que duda.

El presidente de Francia, Francois Hollande, reclamó ante las dos cámaras parlamentarias reunidas en Versalles, una reforma constitucional que dote al Gobierno de poderes extraordinarios para luchar contra el terrorismo y anunció que se prolongará el estado de emergencia durante tres meses.

El régimen del estado de emergencia, como el de estado de sitio, “no están adaptados a la situación que vivimos”, porque “estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional” señaló Hollande en un discurso solemne.

Después de una jornada donde se realizaron centenares de registros y detenciones en inmuebles vinculados con actividades yihadistas en varias ciudades de Francia, acciones amparadas bajo el estado de excepción, pidió a los diputados y los senadores una reforma “lo más rápido posible” y explicó que, entretanto, su Gobierno adoptará mañana, en consejo de ministros, un proyecto de ley para prolongar durante tres meses el estado de emergencia, en vigor desde el viernes como primera respuesta a los atentados.

Puntualizó que se adaptará el estado de excepción “a las nuevas tecnologías y a las amenazas” terroristas, porque la ley que lo regula actualmente, que data de 1955, está desfasada. Aclaró que buscarán el respeto a los derechos individuales.

Otra de las medidas inminentes es el envío el jueves del portaaviones Charles de Gaulle hacia el Mediterráneo oriental, lo cual triplicará la capacidad bélica de Francia que combate al Estado Islámico en posiciones sirias.
Según Hollande, los atentados que dejaron por lo menos 129 muertos fueron decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados en “suelo con complicidades francesas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones