Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Señala que la crisis de refugiados es cosa humanitaria contra la cual no se debe luchar

Erdogan pide no mezclar el terrorismo con situación de refugiados

Señala que la crisis de refugiados es cosa humanitaria contra la cual no se debe luchar, sino buscar un alivio

Por: EFE

El líder turco recuerda que los refugiados huyen también de los grupos islamistas, no están con ellos. AFP / O. Kose

El líder turco recuerda que los refugiados huyen también de los grupos islamistas, no están con ellos. AFP / O. Kose

ANTALYA, TURQUÍA (16/NOV/2015).- El problema del terrorismo y el de la crisis de refugiados deben resolverse a la vez, pero en ningún caso mezclarse, ha pedido este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la clausura de la cumbre del G20 en Antalya.

''Tenemos que tratar al mismo tiempo con el terrorismo y con la crisis de refugiados, pero no debemos mezclar el terrorismo con el problema de los refugiados, que es un problema humano'', dijo el mandatario turco, anfitrión de la cumbre.

''En Siria se deben dar sin demora pasos humanitarios y de seguridad'', pidió Erdogan en una comparecencia ante la prensa, con la que daba por cerrado el año de la presidencia turca del G20.

Tras reiterar sus condolencias a Francia, Erdogan subrayó que ''el terrorismo no tiene religión, etnia ni país'' y pidió ''luchar contra todas las organizaciones sin diferenciar entre ellas''.

Mencionó de seguido no sólo al Estado Islámico ( EI o Daesh), Al Qaeda y Boko Haram, sino también a la guerrilla kurda marxista del PKK y al PYD, la milicia kurda del norte de Siria que sólo Turquía define como terrorista.

El comunicado del G20 que expresa la decisión de sus líderes de luchar unidos contra el terrorismo no menciona ningún grupo en concreto, aunque sí condena expresamente dos atentados, el de París el viernes pasado y el de Ankara el 10 de octubre, ambos atribuidos al Daesh.

Erdogan fue rotundo al afirmar que ''la barbarie del Daesh no tiene nada que ver con el islam'' y definió la lucha contra este grupo como una ''responsabilidad compartida''.

Pero pidió no olvidar que los refugiados sirios huyen tanto del Daesh como del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, que ''masacra a su propio pueblo'', insistió.
 
En este sentido, la conferencia de Viena que terminó el sábado ''es un paso hacia la esperanza'' de establecer una Siria democrática'', dijo el presidente turco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones