Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Instituto William I. Velázquez señala que crecerá en estados como Arizona y Nevada

Fenómeno Trump propiciará histórica votación de latinos en EU

Instituto William I. Velázquez señala que crecerá en estados como Arizona y Nevada

Por: NTX

Trump ha tipificado a los inmigrantes mexicanos como delincuentes y criminales. AP / ARCHIVO

Trump ha tipificado a los inmigrantes mexicanos como delincuentes y criminales. AP / ARCHIVO

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (15/NOV/2015).- El aspirante presidencial republicano Donald Trump está provocando la preparación de la más grande e histórica participación electoral latina en Estados Unidos, vaticinó el Instituto William I. Velázquez.
 
"La participación del voto latino para 2016 y 2018 será de dimensiones enormes en estados como Arizona, Nevada, Colorado, Florida y California", pronosticó el presidente del instituto, Antonio González.
 
"Con sus declaraciones, Trump sólo esta garantizando una respuesta idéntica a la registrada de 1994 a 1998 en California con el gobernador Pete Wilson", advirtió González.
 
"Y más reciente, en Arizona se estima ver una reacción masiva por las políticas en los últimos años del sheriff Joe Arpaio", agregó.
 
"Ahora Trump sólo está impulsando a la participación, que romperá récord, de la minoría más importante en Estados Unidos que de por sí siempre ha tenido una creciente presencia en los comicios", anotó.
 
La organización no lucrativa (WCVI, por sus siglas en inglés) dio a conocer un estudio titulado "Nuevo análisis del efecto en políticas antiinmigrantes en el voto latino".
 
De 2002 a 2010 la movilización del voto latino en Arizona se dio de manera notable por la defensa del derecho al voto y los derechos humanos, señaló González.
 
El factor Arpaio provocó que en ese periodo el voto pasara de 259 mil a 610 mil registrados o el 135 por ciento.
 
En California el factor Wilson, que impulsó el negar servicios a indocumentados en el estado, generó un movimiento que ha hundido al Partido Republicano desde entonces.
 
"En aquellas elecciones los latinos se desbordaron en las urnas con participaciones de 82.9 por ciento y 76.5 por ciento en las elecciones de 1994 y 1998", recordó González.
 
Trump ha tipificado a los inmigrantes mexicanos como delincuentes y criminales. Promueve deportaciones masivas y la construcción de otra barda en la frontera.
 
El aspirante presidencial republicano ha propuesto retomar el programa de deportaciones que se dio en 1950 y que expulsó a un millón 300 mil mexicanos.
 
WCVI es un organismo de investigación de política pública sobre latinos fundada en 1985 por Willie Velázquez.
 
"Vemos que en esos estados el voto latino se ha triplicado y serán los nuevos estelares que decidan las elecciones en esas regiones", resaltó González.
 
"Sentimos que algunos políticos republicanos y parte del país siguen sin darse cuenta de ese crecimiento, así que sólo ellos se sorprenderán" con esa esperada participación masiva", anticipó.
 
"Arizona está por convertirse en el nuevo estado dorado para la política de Norteamérica y está por dejar de ser republicano, lo que fue por años", apuntó.
 
"Por tradición los estados con mayoría demócrata se les llama azules, a los republicanos como rojos y a los que son indefinidos y en disputa por el voto son morados".
 
"Como van las cosas, Arizona será morado y podrá tener un millón de votos latinos en unos años y cuando antes eran unos 200 mil", dijo.
 
El voto latino ha crecido en Florida y Nevada en 102 por ciento y 242 por ciento de 2000 a 2012, en una cifra muy superior a la media nacional que es de 89 por ciento.
 
González acotó que en California en los últimos procesos electorales la tendencia del voto latino ha ido disminuyendo en el número de nuevos votantes.
 
Esto es así porque en esta entidad, que es de abrumadora mayoría demócrata, al no haber contienda ni gran participación eso se refleja en la presencia del voto.
 
En 2014, en comparación con 2012, el nivel de registro de votantes latinos disminuyó en 8%.
 
Y hay una pérdida de unos 400 mil más que se pudieron registrar, consideró.
 
"Pero con Trump sentimos que vendrá un repunte y en el caso de una elección presidencial cerrada, sin duda el voto latino será clave en 2016", finalizó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones