Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Francois Hollande declaró tres días de duelo nacional

Masacre terrorista oscurece París

Al menos 153 muertos dejaron una serie de atentados perpetrados en distintos puntos de la capital de Francia

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA (14/NOV/2015).- La Ciudad Luz bajo fuego. Una serie de ataques perpetrados durante la noche del viernes en diversos puntos de París causaron la muerte de cuando menos 153 personas, en la ofensiva más letal que ha sufrido Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

La peor matanza, donde hubo más de 100 víctimas, ocurrió en la sala de conciertos Bataclan, donde se presentaba una banda de rock estadounidense. Decenas de jóvenes asistentes fueron tomados como rehenes y los atacantes les arrojaron granadas. La policía tomó por asalto el lugar y mató a tres de los agresores.

Otro ataque con explosivos se registró a pocos metros del Estadio Saint Denis, lugar donde se realizaba un partido entre la selección de Francia y la de Alemania. El presidente Francois Hollande, y el ministro de Asuntos Exteriores alemán fueron desalojados del sitio. Tres personas murieron en este incidente.

En el restaurante Belle Epoque ubicado en la Rue de la Charonne, se reportó el deceso de al menos 18 personas que fueron atacadas a tiros. A menos de 800 metros de ahí, una persona fue asesinada sobre el Boulevar Voltaire.

En el bar Le Carillon y el restaurante Le Petite Cambodge, ambos ubicados sobre la Rue Bichat, sujetos armados abrieron fuego contra los asistentes que observaban por televisión el partido de futbol. Se reportan 14 decesos en este punto. Sobre la Rue de la Fontaine cinco personas fueron baleadas y fallecieron en el lugar.

Una hora más tarde del primer hecho cerca del Estadio, sujetos armados abrieron fuego en un centro comercial cercano al Museo de Louvre; no se reportaron fallecidos.

En conferencia de prensa, el presidente de Francia, Francois Hollande, declaró estado de excepción y anunció el cierre de las fronteras. Advirtió que no tendría piedad contra los responsables del atentado.

Hasta el cierre de la edición nadie se había adjudicado la responsabilidad de los ataques, y no había un panorama claro sobre cuántos atacantes estuvieron involucrados. Autoridades informaron de manera extraoficial que habría ocho de ellos fallecidos.

Yihadistas y grupos radicales islámicos elogiaron los atentados a través de la red social Twitter y criticaron las operaciones militares desarrolladas por Francia contra extremistas del grupo Estado Islámico, la mayoría de ellas en Siria.

De entre los 215 heridos que se contabilizaban anoche, había un mexicano cuya condición de sus heridas eran reportadas como “leves” y ya recibía atención consular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones