Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Suriyan Sujaritpowong, de 52 años, murió de una 'infección en la sangre'

Reo acusado de lesa majestad falleció en Tailandia

El hombre fue aprehendido por pertenecer a una red que supuestamente utilizaba el nombre del rey, Bhumibol Adulyadej, para obtener beneficios

Por: EFE

La ley de lessa majestad condena a quienes insulten al rey Bhumibol Adulyadej o a su familia. ESPECIAL /

La ley de lessa majestad condena a quienes insulten al rey Bhumibol Adulyadej o a su familia. ESPECIAL /

BANGKOK, TAILANDIA (09/NOV/2015).- Un detenido por un presunto delito de lesa majestad, relacionado con la severa ley que protege a la familia real de Tailandia, falleció en una dependencia militar semanas después de la muerte de otro preso con una acusación similar, informaron hoy las autoridades.

Según la autopsia realizada, Suriyan Sujaritpowong, de 52 años, pereció el sábado a causa de una "infección en la sangre" tras ser tratado con anterioridad por varias dolencias, apuntó hoy el ministro de Justicia, Paiboon Khumchaya.

"El día 7, los síntomas de la enfermedad de Suriyan regresaron y fue enviado al hospital desde la prisión donde por la noche falleció", comentó el ministro, en declaraciones recogidas por el diario "Khao Sod".

El fallecido ya había sido ingresado en un hospital militar el 31 de octubre por "un fuerte dolor de cabeza, molestias en el estómago, presión alta y ansiedad" de acuerdo con fuentes oficiales, pero recibió el alta al día siguiente, y fue de nuevo encarcelado.

Suriyan, un afamado astrólogo conocido como "Mor Yong", fue arrestado el 16 de octubre en una campaña del Gobierno militar contra una red que presuntamente utilizaba el nombre del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, para obtener beneficios personales.

El astrólogo, quien según algunos medios antes de su detención mantenía buenas conexiones con la junta militar que rige el país, fue apresado junto a su secretario, Jirawong Watanathewasilp, y el oficial de policía, Prakrom Warunprapha.

Prakrom fue encontrado días más tarde ahorcado en su celda, en lo que las autoridades calificaron de "aparente suicidio" y no procedieron a realizar autopsia del cadáver.

La ley de lesa majestad castiga con hasta 15 años de prisión a quienes profieran "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

La ley no contempla la libertad bajo fianza de los acusados.

Las denuncias por lesa majestad habían aumentado en los últimos años pero se han disparado, con cerca de medio centenar de nuevos procesos, desde que el Ejército impuso la ley marcial después de tomar el poder el 22 mayo de 2014, en un golpe de Estado.

Tras la asonada, la junta castrense que gobierna el país puso los casos de lesa majestad bajo jurisdicción de tribunales militares, cuyas sentencias son el doble de severas que las emitidas por cortes civiles, según el grupo de defensa de los derechos humanos iLaw.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones