Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | California vota en el 2016 para aprobar el uso recreativo de la droga

El NYT pide a Obama regular uso de mariguana tras fallo en México

El diario considera que el presidente de EU y el Congreso deben valorar la propuesta de Bernie Sanders para remover el enervante de la lista de drogas sin valor medicinal

Por: NTX

Si Obama no cuenta con el respaldo del Congreso, él solo debe comenzar el proceso de legalización de la marihuana, asegura el NYT. AP / P. Martínez

Si Obama no cuenta con el respaldo del Congreso, él solo debe comenzar el proceso de legalización de la marihuana, asegura el NYT. AP / P. Martínez

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/NOV/2015).- Tras el fallo de la Suprema Corte de México que abriría el camino para la despenalización de la mariguana, tanto el presidente Barack Obama como el Congreso de Estados Unidos deben actuar para regular esta sustancia en el país, apuntó el diario The New York Times.
 
En un editorial publicado este viernes, el diario afirmó que el apoyo para legalizar la mariguana está creciendo en el mundo, y que además de lo ocurrido en México, el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene la intención de despenalizar el uso lúdico de esta sustancia.
 
"Un creciente grupo de activistas, jueces y legisladores están mostrando al mundo el camino a más inteligentes políticas sobre drogas. Obama y el Congreso se les deben unir", sugirió el diario.
 
El NYT destacó que las leyes que prohiben el cultivo, la distribución y la posesión de mariguana han creado un tremendo daño a la sociedad, con miles de millones de dólares gastados en encarcelar personas que violan una ley cuya severidad no tiene sentido.
 
El diario estadounidense precisó además que si California decide aprobar el uso recreativo de la mariguana, una decisión que tiene programado votar en 2016, tendrá aún menos sentido para México gastar millones de dólares al año para prohibir una sustancia que es regulada al norte de la frontera.
 
El diario consideró que tanto Obama como el Congreso deberían contemplar de manera seria la propuesta del senador y aspirante presidencial, Bernie Sanders, para remover a la mariguana de la lista de drogas con gran potencial de abuso y sin valor medicinal.
 
Este cambio permitiría a los estados decidir si legalizan la mariguana y la manera de regularla, sin ser limitados por el gobierno federal, además de que esta sustancia podría ser transportada entre entidades.
 
"Si el Congreso no tiene voluntad de actuar, Obama debe moverse por si solo", acotó el diario, que aclaró que el presidente tiene la prerrogativa de comenzar el proceso para eliminar a la mariguana de la lista de sustancias más peligrosas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones