Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Ma Ying-jeou analizará con Xi Jinping en Singapur el proceso, niega caracter electoral

Presidente de Taiwán desea normalizar relaciones con China

Ma Ying-jeou analizará con Xi Jinping en Singapur el proceso, niega caracter electoral en este encuentro

Por: NTX

TAIPEI, CHINA (05/NOV/2015).- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, anunció que en la reunión con su colega chino Xi Jinping en Singapur se analizará el proceso para normalizar las relaciones con China y negó que tenga un caracter electoral a dos meses de los comicios.
 
En sus primeras declaraciones públicas, a dos días de que se conoció el histórico encuentro entre ambos líderes, Ma señaló que sus conversaciones con Xi podrían ayudar a reducir las hostilidades en el corto plazo.
 
La cumbre puede contribuir a reducir las hostilidades a corto plazo e incrementar el espíritu de cooperación entre ambos lados. "Este cara a cara demuestra que nuestras relaciones han madurado", declaró.
 
"El encuentro no trata sobre las elecciones, está basado en la búsqueda de la felicidad de la próxima generación", agregó.
 
Ma hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa antes de las conversaciones en Singapur programadas para el sábado con el presidente de China, Xi Jinping, el primer encuentro entre rivales políticos desde que terminó la guerra civil china en 1949.
 
El mandatario taiwanés manifestó que uno de los temas que se debatirán durante su próxima reunión con Xi será la posibilidad de establecer un canal de comunicación de alto nivel a través del Estrecho de Taiwán.
 
Al hablar en la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Presidencial, Ma sostuvo que "no descartamos la posibilidad de establecer un canal de comunicación de alto nivel en el futuro, y vamos a discutir esto en la reunión".
 
También expresó su esperanza de que esta reunión ayude a realizar futuros encuentros, independiente de qué partido gane las próximas elecciones presidenciales de Taiwán en enero, reportó la agencia taiwanesa de noticas CNA.
 
El próximo sábado, cada mandatario realizará una rueda de prensa por separado después de la reunión, que será a puerta cerrada.
 
China considera a Taiwán, donde se refugiaron los nacionalistas al perder la guerra civil en 1949, una provincia en rebeldía, pero en los últimos años ambas partes han establecido mecanismos de diálogo institucional.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones