Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Hay una entera disposición para cooperar y terminar con roces territoriales

Seúl, Pekín y Tokio se comprometen a mejorar sus relaciones

Tras celebrar su primera Cumbre Trilateral, los jefes de Gobierno firmaron un acuerdo para mantener la paz y la estabilidad, se reunirán el próximo año en Japón

Por: EFE

Los tres líderes se reunieron en medio de un cordial ambiente. AP / L. Jong-hoon

Los tres líderes se reunieron en medio de un cordial ambiente. AP / L. Jong-hoon

SEÚL, COREA DEL SUR (01/NOV/2015).- Los jefes de Gobierno de Corea del Sur, Japón y China celebraron hoy en Seúl su primera cumbre a tres bandas desde 2012, en la que se comprometieron a estrechar la cooperación para mejorar sus lazos bilaterales dañados por las disputas históricas y territoriales.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmaron una declaración conjunta para sellar su compromiso de cooperación después de tres años de roces entre Japón y sus dos vecinos del nordeste de Asia.

"Hemos llegado a la conclusión de que debemos superar esta situación en la que coexisten la interdependencia económica y las tensiones políticas y de seguridad", expresaron los tres líderes, que acordaron reunirse el año que viene en Japón.

Asimismo, se marcaron el objetivo de "garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de forma permanente y continuar avanzando sin vacilaciones en la cooperación trilateral".

Los mayores roces entre los tres países, que han impedido celebrar esta cumbre en los últimos tres años, son las contiendas territoriales de los archipiélagos Takeshima/Dokdo y Senkaku/Diaoyu (que Tokio disputa con Seúl y Pekín, respectivamente) y los conflictos históricos derivados del colonialismo ejercido por Japón sobre sus dos vecinos el siglo pasado.

Los dirigentes de Corea del Sur, China y Japón también aludieron indirectamente a Corea del Norte, al oponerse "a cualquier acción que pueda causar tensión en la península coreana o violar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU", según la declaración.

Esto se interpreta como una advertencia al régimen de Kim Jong-un ante la posibilidad de que realice una nueva prueba nuclear o lance un cohete de largo alcance.

En el plano económico, los jefes de Gobierno se comprometieron a "aumentar los esfuerzos para acelerar las negociaciones" del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres potencias asiáticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones