Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Piden una investigación inmediata y que se lleve ante la justicia a los culpables

Exigen a Turquía investigar el asesinato de dos periodistas sirios

Piden una investigación inmediata por parte de las autoridades y que se lleve ante la justicia a los culpables

Por: EFE

En Israel, los periodistas son víctimas de agresiones y abusos por parte de las autoridades. AFP / A. Momani

En Israel, los periodistas son víctimas de agresiones y abusos por parte de las autoridades. AFP / A. Momani

BEIRUT, LÍBANO (30/OCT/2015).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPP) exigió a las autoridades de Turquía que investiguen y juzguen a los asesinos de dos periodistas sirios que aparecieron hoy muertos en la ciudad turca de Urfa, en el sureste del país.

"Pedimos una investigación inmediata y completa por parte de las autoridades turcas sobre estos crímenes atroces y que se lleve ante la justicia a los culpables", dijo la coordinadora del CPP para Europa y Asia Central, Nina Ognianova, en un comunicado.

Según la responsable, "estos asesinatos demuestran cómo los graves riesgos que los periodistas afrontan en Siria se han propagado a través de la frontera porosa con Turquía".

Una de las víctimas, Ibrahim Abdelqader, era el director ejecutivo del colectivo de activistas sirios "Eye on the Homeland" (ojo sobre la patria), mientras que el otro fallecido, Fares Hamadi, era responsable de su departamento de producción, reveló hoy la propia organización en Facebook.

Abdelqader también era miembro de "Al Raqa está siendo Masacrada en Silencio", otro grupo de activistas que denuncia los abusos cometidos por los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (EI) en su feudo principal en Siria, la provincia de Al Raqa (norte).

Anteriormente, la agencia de noticias turca Dogan informó de que la policía turca había encontrado hoy los cuerpos decapitados de Abdelqader y Hamadi en su vivienda.

Un miembro de "Al Raqa está siendo masacrada en silencio", identificado como Abu Mohamed, y el hermano de Abdelqader, Ahmed, han manifestado al CPP sus sospechas de que el EI está detrás de estos asesinatos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones