Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Analizarán los reclamos de ambas partes sobre las aguas del Mar de la China Meridional

Tribunal acepta examinar disputa territorial China-Filipinas

La corte internacional analizará los reclamos de ambas partes sobre las aguas del Mar de la China Meridional

Por: AP

China, Filipinas y otros cuatro gobiernos tienen reclamos superpuestos en el vasto Mar de la China Meridional. EFE / ARCHIVO

China, Filipinas y otros cuatro gobiernos tienen reclamos superpuestos en el vasto Mar de la China Meridional. EFE / ARCHIVO

LA HAYA, HOLANDA (29/OCT/2015).- Un tribunal internacional determinó el jueves que puede dirimir la disputa territorial entre China y Filipinas en el Mar de la China Meridional, invalidando las objeciones de Beijing de que el organismo de arbitraje no tiene autoridad para escuchar el caso.

La denuncia de Filipinas, que fue presentada ante el tribunal en La Haya en enero de 2013, sostiene que los reclamos territoriales de China en las estratégicas aguas no están en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y deberían ser declarados inválidos. Filipinas afirma además que la ocupación de algunos arrecifes y bancos de arena por parte de China no generan aguas territoriales, ni reclamos de éstas.

El tribunal dijo que tiene autoridad para examinar los siete asuntos presentados por Filipinas contra China, pero agregó que su jurisdicción sobre otros siete "deberá ser considerada en conjunción con los méritos". Solicitó a Manila aclarar otro asunto.

La corte señaló que estableció audiencias y espera tomar una decisión sobre el caso el próximo año.

China, Filipinas y otros cuatro gobiernos tienen reclamos superpuestos en el vasto Mar de la China Meridional, donde Beijing reclama soberanía sobre virtualmente todas las aguas. Se cree que algunas de las áreas en disputa están encima de enormes depósitos submarinos de petróleo y gas, y en éstas se encuentran algunas de las rutas marinas más activas del mundo.

El tribunal, el cual realiza sus audiencias a puertas cerradas, dijo que Filipinas ha manifestado que no está solicitando que árbitros "decidan la cuestión de soberanía sobre aspectos marítimos en el Mar de la China Meridional que están siendo reclamados tanto por Filipinas como por China" o que emitan un fallo sobre fronteras marítimas en la región.

China ha dicho que no participará en el arbitraje y ha insistido en negociaciones individuales con sus adversarios reclamantes, lo cual, dicen analistas, le daría ventaja debido a su tamaño y poder.

Después de la determinación del jueves, China reiteró su posición de no aceptar o participar en el arbitraje.

"Los intentos de conseguir más intereses ilegales iniciando unilateralmente un arbitraje son imprácticos y no conducirán a ningún lugar", dijo Zhu Haiquan, vocero de la embajada china en Washington.

"China está comprometida a resolver disputas relevantes a través de negociaciones y consultas con las partes directamente involucradas. Es la única decisión correcta".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones