Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | La reunión tendrá lugar este próximo domingo

Seúl, Tokio y Pekín celebrarán su primera cumbre desde 2012

Contiendas territoriales, así como conflictos históricos derivados del colonialismo japonés, serán los temas principales a tratar

Por: EFE

Tras el enfriamiento de sus relaciones diplomáticas, los tres países tratarán de restaurar sus lazos para llegar a un acuerdo. EFE / J. Heon-Kyun

Tras el enfriamiento de sus relaciones diplomáticas, los tres países tratarán de restaurar sus lazos para llegar a un acuerdo. EFE / J. Heon-Kyun

SEÚL, COREA DEL SUR (28/OCT/2015).- Los jefes de Gobierno de Corea del Sur, Japón y China se reunirán el próximo domingo en Seúl en su primera cumbre a tres bandas desde 2012, anunció hoy la Casa Azul de la Presidencia surcoreana.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el jefe del Gobierno chino, Li Keqiang, recuperarán este tipo de encuentros entre los tres países que se solían celebrar anualmente hasta que, desde hace tres años, las disputas históricas y territoriales entre los vecinos lo han impedido.

De hecho, se espera que las contiendas territoriales -los archipiélagos Takeshima/Dokdo y Senkaku/Diaoyu que Tokio disputa con Seúl y Pekín respectivamente- sean un tema candente de la cumbre, junto con conflictos históricos derivados del colonialismo ejercido por Japón sobre sus dos vecinos el siglo pasado.

Asimismo, los dirigentes de Corea del Sur, China y Japón, países que mantienen unos fuertes lazos comerciales, dialogarán previsiblemente sobre asuntos económicos como los avances en las negociaciones para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres potencias asiáticas.

Los tres también forman parte, junto a Corea del Norte, EEUU y Rusia, del estancado diálogo a seis bandas para poner fin al desarrollo de armas nucleares de Pyongyang, por lo que también podrían abordar posibles modos de atraer de nuevo al régimen norcoreano de Kim Jong-un a las negociaciones.

Tras el enfriamiento de las relaciones entre Japón y sus dos vecinos desde 2012, este año los tres países han tratado de restaurar los lazos, lo que se plasmó en una reunión de cancilleres el pasado marzo.

Park y Abe mantendrán el lunes, un día después del encuentro tripartito, la que será su primera cumbre bilateral desde que ambos asumieran el poder en 2012.

Ambos abordarán los asuntos más espinosos entre los dos países, la citada disputa de las islas Dokdo-Takeshima y el conflicto histórico sobre el reclutamiento forzoso de mujeres coreanas como esclavas sexuales por el Ejército de Japón durante la II Guerra Mundial, según adelantó la Casa Azul.

Los dos temas han creado en los últimos años frecuentes conflictos diplomáticos entre ambos países, cuyos líderes son de marcada tendencia nacionalista, lo que ha impedido que la cumbre se celebrara hasta ahora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones