Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Rebeldes y soldados lucharon en un combate que dejó varios muertos

Talibanes toman distrito afectado por terremoto en Agfanistán

Esta es la primera conquista militar de los insurgentes desde el sismo registrado el lunes en el país

Por: EFE

El gobierno afgano no ha podido ayudar a todos los damnificados debido a que se encuentran en zonas de conflicto con los talibanes. EFE / S. Dogar

El gobierno afgano no ha podido ayudar a todos los damnificados debido a que se encuentran en zonas de conflicto con los talibanes. EFE / S. Dogar

KABUL, AFGANISTÁN (28/OCT/2015).- Los talibanes tomaron hoy un distrito de una zona remota afectada por el terremoto del pasado lunes tras un combate en el que al menos cuatro policías y un número indeterminado de insurgentes resultaron muertos o heridos, indicaron a Efe fuentes oficiales.

Los talibanes atacaron desde cuatro puntos distintos varios edificios oficiales, incluida la casa del gobernador en el distrito de Darqad, en la provincia nororiental de Takhar, fronteriza con Tayikistán, indicó a Efe el portavoz de la Administración Provincial, Sanaullah Temory.

"Hoy a primera hora del día nuestras tropas se retiraron del centro del distrito para evitar bajas", indicó, al confirmar la primera conquista militar de los talibanes tras el sismo de 7.5 grados registrado el lunes.

La fuente reveló que al menos cuatro policías afganos murieron y dos resultaron heridos y aseguró que los insurgentes también sufrieron un "gran número de bajas", que no pudo precisar.

Fuentes oficiales habían advertido de que uno de los principales problemas para llegar a la población damnificada por el terremoto en el noroeste del país era su ubicación en áreas controladas o en pugna con los insurgentes.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en un comunicado que el distrito fue "totalmente capturado".

"Doce policías murieron y muchos otros fueron heridos en la operación", indicó el portavoz, asegurando que además los insurgentes han capturado vehículos de Policía y munición.

El jefe del Consejo Provincial de Takhar, Esmatullah Ourbani, indicó a Efe que el Gobierno había mandado refuerzos para reconquistar la ciudad.

Señaló que en estos momentos el Gobierno está fundamentalmente enfocado en las operaciones de rescate y ayuda a la gente afectada por el terremoto y que los talibanes se aprovecharon de ello.

La provincia de Takhar fue duramente afectada por el terremoto del lunes que causó al menos 15 muertos, incluidas doce niñas estudiantes, 44 heridos y casi medio centenar de viviendas destruidas, según cifras oficiales.

De acuerdo con el último balance de las autoridades afganas, al menos 115 personas murieron y 538 heridos por el terremoto de 7.5 grados con epicentro de Badakhshan, provincia colindante con Takhar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones