Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Jordania custodia el lugar conocido como Monte del Templo, tema central del conflicto

Israel y Jordania alivian tensiones en sitios santos: John Kerry

Jordania custodia el lugar conocido como Monte del Templo, tema central del conflicto palestino-israelí

Por: AP

Kerry anuncia las soluciones del conflicto después de reunirse en Jordania con el rey Abdulá II y con el líder palestino Mahmud Abás. AFP / C. Allegri

Kerry anuncia las soluciones del conflicto después de reunirse en Jordania con el rey Abdulá II y con el líder palestino Mahmud Abás. AFP / C. Allegri

AMMÁN, JORDANIA (24/OCT/2015).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que Israel y Jordania acordaron medidas encaminadas a reducir las tensiones en un lugar sagrado en Jerusalén que han avivado la violencia entre israelíes y palestinos.

Jordania es el custodio del lugar conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario.

Kerry precisó que las medidas incluyen monitoreo por medio de sistemas de videovigilancia las 24 horas y la reafirmación, por parte de Israel, del papel especial e histórico de Jordania como custodio.

Agregó que Israel se comprometió a mantener las reglas de culto en el lugar, y que las autoridades israelíes y jordanas se reunirán para analizar cómo fortalecer las medidas de seguridad.

El complejo en la colina es un frecuente punto de inflamación y su destino es un tema central en el centro del conflicto palestino-israelí.

Kerry hizo el anuncio después de reunirse en la capital de Jordania con el rey Abdulá II y con el líder palestino Mahmud Abbas.

Kerry tiene previsto reunirse el jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Berlín.

Durante su reunión con Kerry, Abbas hizo hincapié en la necesidad de mantener el statu quo histórico en Jerusalén y los lugares sagrados, luego de señalar que Netanyahu miente cuando dice que no tiene ninguna intención de hacerlo así.
 
El presidente palestino también enfatizó a Kerry la necesidad de que Israel impida los ataques de colonos contra palestinos como primer paso para poner fin a la actual ola de violencia y lo señaló como plenamente responsable de las agresiones.
 
Tras repetir su acusación de que Israel está llevando a cabo "ejecuciones de campo" de palestinos, Abbas llamó a una conferencia internacional para crear un Estado palestino independiente con Jerusalén oriental como su capital.
 
El diplomático estadunidense informó a Abbas sobre el resultado de sus conversaciones con el primer ministro israelí la semana pasada en Berlín, mientras que el presidente palestino presentó a Kerry documentos de violaciones cometidas por el Estado hebreo.
 
Por separado, el rey Abdalá II externó a Kerry observaciones similares a las de Abbas, oponiéndose a cualquier intento por dividir la mezquita en tiempo y espacio, entre musulmanes y judíos.
 
Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos han aumentado considerablemente en las últimas semanas, con árabes y palestinos acusando a las fuerzas israelíes de violaciones de Al-Aqsa.


Con información de AP y AFP.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones