Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Dos personas continúan desaparecidas

Suman 58 muertos tras paso de 'Koppu' en Filipinas

Las lluvias que siguen azotando la región obligan a desplazar a más de 100 mil personas a refugios temporales

Por: NTX

'Koppu' ha dejado casas dañadas e inundaciones a su paso por Filipinas, daños valuados en 141.6 millones de dólares. EFE / C. B. Dancel

'Koppu' ha dejado casas dañadas e inundaciones a su paso por Filipinas, daños valuados en 141.6 millones de dólares. EFE / C. B. Dancel

MANILA, FILIPINAS (21/OCT/2015).- El número de muertos por el paso del tifón "Koppu" por el norte de Filipinas ascendió hoy a 58, en tanto dos personas siguen desaparecidas y más de 100 mil fueron desplazadas a refugios temporales por la lluvias que siguen azotando la región.
 
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC) publicó un reporte sobre los daños que hasta ahora ha causado "Koppu", en el que confirmó la muerte de 58 personas, la mayoría en el norte y centro de Lunzon.
 
Las principales causas del fallecimiento de las víctimas han sido por ahogamientos, caídas de árboles y deslizamientos de tierra; aunque también han fallecido por el reblandecimiento de techos de varias viviendas y algunos electrocutados, informó la cadena ABS-CBN.
 
El fenómeno natural, que continúa su avance hacia el norte del país, degradado ya a tormenta tropical, también ha causado severas inundaciones en al menos nueve provincias y la destrucción o daños irreparables de más de cinco mil casas; además de la destrucción de campos de cultivo y graves daños a la infraestructura en las regiones de Ilocos, Cagayan, Luzón Central y Cordillera, por un monto preliminar estimado en más de seis mil 500 millones de pesos filipinos (unos 141.6 millones de dólares).
 
De acuerdo con el informe de la dependencia filipina, el poderoso tifón forzó a 100 mil aldeanos a abandonar sus hogares y mudarse a los alberges de emergencia temporal y ha afectado a otras 907 mil 300 personas.
 
"Koppu" tocó tierra entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado en la nororiental provincia de Aurora, como tifón de categoría cuatro, con lluvias intensas y fuertes vientos de 150 kilómetros por hora (kph) y rachas de hasta 185 kph.
 
La Agencia Nacional Meteorológica de Filipinas (PAGASA) informó esta tarde que "Koppu", conocido en Filipinas como "Lando", avanza como tormenta tropical sobre el canal Balintang en la punta norte del país, con vientos de 55 kph.
 
Pese a que "Koppu" va perdiendo fuerza en su avance, el NDRRMC advirtió a los residentes de las provincias de Bulacan y Pampanga mantenerse en alerta al menos por dos días más, debido a las inundaciones que se podrían presentar, aunque la tormenta dejará el país hasta el domingo.
 
"Koppu", que en japonés significa "copa", es la décimosegunda tormenta que afecta este año a Filipinas, uno de los países del mundo más propensos a los desastres naturales.
 
En 2013, el tifón "Haiyan", una de las tormentas más fuertes que hasta ahora haya tocado tierra, arrasó con el centro del archipiélago de Filipinas, dejando más de siete mil 300 personas muertas y cientos de miles de afectados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones