Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Destaca la intervención rusa en Siria para combatir el avance del grupo del EI

Cristina Fernández felicita a Putin por enfrentar lucha contra terrorismo

Destaca la intervención rusa en Siria para combatir el avance del grupo yihadista Estado Islámico

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA (21/OCT/2015).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron hoy una videoconferencia por el 130 aniversario de las relaciones bilaterales de ambos países en la que la mandataria felicitó a Putin por su decisión de enfrentar la "lucha contra el terrorismo global".

La jefa de Estado argentina alabó que Putin haya actuado con "consecuencia" cuando determinó "enfrentar decididamente la lucha contra el terrorismo global", en referencia a la intervención rusa en Siria para combatir el avance del grupo yihadista Estado Islámico.

En ese sentido, destacó que los dos gobiernos tienen "posturas comunes" en cuanto a que "no puede haber doble estándar o doble rasero en las relaciones diplomáticas y en la lucha que tenemos todos contra el terrorismo global".

Por su parte, Putin destacó que "Argentina es el principal socio de Rusia en Latinoamérica" y ratificó los proyectos que han emprendido juntas ambas naciones, en el marco de una asociación estratégica integral, que incluye inversiones petroleras, hidroeléctricas y nucleares en el país suramericano, cooperación científica y operaciones de complementariedad económica.

Además, resaltó las perspectivas prometedoras en agricultura y la importación de carne bovina desde Argentina, que dan la oportunidad de "comer muy bien" en Rusia.

Durante la videoconferencia, que fue transmitida en directo por televisión y en la página web de la Presidencia argentina, Fernández se mostró convencida de que el candidato que salga elegido en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Argentina el próximo domingo va a mantener a Rusia como socio estratégico.

"Estoy segura que quien va a ganar estas elecciones va a seguir profundizando esta integración porque está absolutamente convencido de que hay un mundo diferente, que tenemos nuevos socios que no excluyen a otros, tan aún más importantes cuando se traducen en cooperación e inversiones", expresó.

"Estoy segura que los argentinos van a seguir en este camino porque han visto los frutos. El árbol ha dado frutos", prosiguió.

Para Fernández, las relaciones entre Rusia y Argentina "son un modelo a llevar al mundo, un mundo que hasta ahora estaba dividido entre aceptar lo que decía el más poderoso o sucumbir. Yo creo que esto finalmente ha terminado. Hay un mundo multipolar y hay nuevas posibilidades".

"Si logramos que se produzca a escala mundial esta convicción, el siglo XXI será mejor que el siglo XX", opinó la presidenta.

Fernández abandonará el poder el próximo 10 de diciembre al concluir los dos mandatos consecutivos que le permite la Constitución.

El favorito para sucederla en el cargo es el oficialista Daniel Scioli, aunque los sondeos no descartan la posibilidad de que haya que celebrar una segunda vuelta electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones