Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | En total, la comisión celebrará 57 audiencias durante cuatro días de trabajos

La CIDH discutirá acceso al agua como tema de derechos humanos

En total, la comisión celebrará 57 audiencias durante cuatro días de trabajos en su sede

Por: NTX

Los países con mayor número de audiencias programadas durante este período serán Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los países con mayor número de audiencias programadas durante este período serán Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/OCT/2015).- El acceso al agua como tema de derechos humanos será discutido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) durante su 156 periodo ordinario de sesiones de otoño, a realizarse la semana próxima.
 
Esta discusión, en el marco de una las audiencias temáticas programadas durante este encuentro, refleja la creciente inclusión de los temas de derecho social que la CIDH ha venido incorporando a su quehacer en años recientes.
 
La audiencia solicitada por una veintena de organizaciones de una decena de países del hemisferio se suma a otras celebradas en el pasado en las que han sido abordados temas como el impacto de los mega proyectos en comunidades indígenas del hemisferio.
 
En total, la comisión celebrará 57 audiencias durante cuatro días de trabajos en su sede en la capital estadunidense, 11 de las cuales serán temáticas, en las que se discutirán asuntos de impacto regional y hemisférico.
 
Las mismas abordarán problemáticas como la situación de las mujeres embarazadas en las Américas, el acceso a la información de seguridad nacional, la situación de los hijos de personas en prisiones y el impacto de las políticas fiscales en el hemisferio, entre otras.
 
Los países con el mayor número de audiencias programadas durante este período serán Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y México.
 
Destacan en el caso de este último la presentación del informe sobre la investigación y las primeras conclusiones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.
 
Otra audiencia de particular interés será la dedicada a discutir la situación de los derechos humanos de las personas LGBT en Cuba, la única dedicada a la isla, cuyas autoridades han desestimado de manera tradicional el trabajo de la CIDH.
 
En general, un gran número de las audiencias en general se referirán a derechos económicos, derechos de la mujer, de los migrantes, de la niñez, libertad de expresión y sobre la situación de los defensores de derechos humanos, entre otros.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones