Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Dos explosiones en una manifestación de opositores que se manifestaban por la paz

Al menos 30 muertos en ataque terrorista en Turquía

Dos explosiones en una manifestación de opositores que se manifestaban por la paz entre turcos y kurdos

Por: AFP

ANKARA, TURQUÍA (10/OCT/2015).- Al menos 30 personas murieron este sábado en Ankara, en un ataque dirigido aparentemente contra opositores que acudieron a manifestarse por la paz a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

Más de cien personas resultaron heridas en la doble explosión ocurrida delante de la principal estación de trenes de la capital turca.

Allí se estaban reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.

"Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación", declaró Ahmet Onen, un jubilado de 52 años.

"Una manifestación que debía ser por la paz se ha convertido en una masacre. No entiendo lo que pasa", añadió con los ojos llenos de lágrimas.

Según un balance provisional del ministerio del Interior, al menos 30 personas murieron y 126 resultaron heridas.

"Maldecimos y condenamos este ataque atroz contra nuestra democracia y la paz de nuestro país", dijo el ministerio.

Según una fuente gubernamental turca que pidió el anonimato, lo sucedido sería un ataque "terrorista".

"Sospechamos que hay un vínculo terrorista", declaró este responsable sin más precisiones.

Según la agencia de prensa progubernamental Anatolia, las autoridades sospechan que la explosión fue obra de un suicida.

El ataque tiene lugar a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas, previstas el 1 de noviembre. El clima político está caldeado por los enfrentamientos diarios y sangrientos entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de mayoría kurda.

En el lugar de las explosiones se vivieron escenas de caos. Las ambulancias buscaban a los heridos y la policía acordonó la zona.

Dos horas después de las explosiones, los agentes dispararon al aire para dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban "policías asesinos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones