Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El mandatario guatemalteco recibió en la Casa Presidencial a la delegación mexicana

Presidente de Guatemala reconoce apoyo de México tras alud

El mandatario guatemalteco recibió en la Casa Presidencial a la delegación mexicana

Por: NTX

El presidente Maldonado Aguirre, entregó una bandera de Guatemala como muestra del reconocimiento a la solidaridad y hermandad. NTX / Embajada de México

El presidente Maldonado Aguirre, entregó una bandera de Guatemala como muestra del reconocimiento a la solidaridad y hermandad. NTX / Embajada de México

GUATEMALA, GUATEMALA (08/OCT/2015).- El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, reconoció la labor de la misión de rescatistas de distintas dependencias del gobierno mexicano que colabora de manera destacada en la emergencia natural que afecta al país centroamericano.
 
El derrumbe de un cerro que arrasó con unas 125 viviendas, propiciado por las fuertes lluvias de la temporada invernal en Guatemala, se produjo la noche del jueves en la aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital.
 
El mandatario guatemalteco recibió en la Casa Presidencial a la delegación mexicana, encabezada por la embajadora Mabel Gómez Oliver y al funcionario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.
 
Maldonado Aguirre agradeció la ayuda ofrecida por el gobierno de México y pidió a la embajadora Gómez Oliver expresarle al Presidente Enrique Peña Nieto un saludo y el reconocimiento por la acción solidaria del pueblo mexicano con los guatemaltecos.
 
La delegación de 64 especialistas en situaciones de desastre natural la integra personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina- Armada de México, Relaciones Exteriores y la Policía Federal.
 
El contingente mexicano, coordinado por de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, que llegó a Guatemala el sábado, labora en el sitio del alud que causó más de 200 muertos y unos 300 desaparecidos.
 
El lunes llegaron dos especialistas más del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, que colaborarán con autoridades guatemaltecas en la evaluación de suelos y laderas del sector donde sobrevino el deslave.
 
En su intervención, la embajadora mexicana reiteró las condolencias y la solidaridad del Presidente Peña Nieto con el gobierno y el pueblo de Guatemala, y destacó la disposición de las autoridades mexicanas de apoyar a la población afectada por el desastre natural.
 
También se refirió a la "intensa colaboración" que existe entre ambos países, "no sólo por las experiencias compartidas sino por la constante cooperación en materia de prevención de desastres que existe a partir de un convenio bilateral en la materia".
 
De la Cruz hizo una exposición de las labores realizadas por la misión intergubernamental y ratificó el propósito de cooperación de México con Guatemala en materia de prevención.
 
A su vez, reconoció "la oportuna y pronta respuesta" del gobierno de Guatemala, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ante la emergencia suscitada por el deslave" y de la CONRED ante el deslave que enluta al país centroamericano.
 
En la reunión, en la que participaron las autoridades de la Conred, el presidente Maldonado Aguirre entregó una bandera de Guatemala como muestra del reconocimiento a la solidaridad y a las relaciones de hermandad entre las dos naciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones