Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Sólo en lo que va del 2015, se han reportado 297 tiroteos masivos en el país vecino

Se registra más de un tiroteo diario en Estados Unidos

Sólo en lo que va del 2015, se han reportado 297 tiroteos masivos en el país vecino

Por: EL INFORMADOR

Un casquillo marcado en la escena del crimen del tiroteo en Umpqua Community College en Roseburg, Oregon. AP / ARCHIVO

Un casquillo marcado en la escena del crimen del tiroteo en Umpqua Community College en Roseburg, Oregon. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2015).- En lo que va del 2015, se han registrado 297 tiroteos en Estados Unidos, lo que equivale a más de uno diario por los 278 días que han transcurrido este año.

La cifra la reporta el sitio Mass Shooting Tracker, un proyecto que recopila estos eventos bajo un criterio más amplio, pues considera los tiroteos masivos donde cuatro o más personas son atacados por armas de fuego y no sólo los tiroteos donde hay víctimas fatales.

“Esta definición ampliada es útil, porque captura muchos actos de violencia que no cumplen con el criterio del FBI, que considera los tiroteos masivos como un evento donde tres o más personas han muerto por disparos” apunta el Washington Post.

Bajo los casos más mediáticos del año, como el de Charleston en junio donde murieron 9 personas en una iglesia, los dos periodistas que fueron asesinados mientras transmitían en vivo en agosto pasado y el más reciente, ayer en el que 10 estudiantes murieron en Oregon, hay más eventos de esta índole que no reciben difusión.

Según el conteo del 2015 de Mass Shooting Tracker, en los 297 tiroteos han muerto 379 personas y resultado heridas mil 94. “Estos números sólo dicen una pequeña parte de la historia. Y estos números se tendrán que actualizar mañana, y pasado mañana” señala el diario estadounidense.

Tras los hechos en Oregon, el presidente Barack Obama lanzó un dramático llamado al Congreso a discutir una legislación sobre control de armas de fuego. "De alguna forma, esto se ha tornado rutina. Mi respuesta, en esta sala, se volvió una rutina", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Visiblemente afectado, Obama recordó que "como ya he dicho hace un mes, y lo he dicho unos meses antes de eso, y también cada vez que esto pasa, nuestros pensamientos y oraciones simplemente no son suficientes. Eso no es suficiente".

Obama reiteró su llamado al Congreso, para que actúe ante la nueva conmoción nacional ante la matanza y discuta algún tipo de legislación de control de armas.

Navega en la siguiente cronología sobre los tiroteos en escuelas de Estados Unidos para conocer más detalles. Clic aquí para verla en el móvil.

EL INFORMADOR/ MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones