Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El ministro israelí resalta ante la ONU que Teherán 'está sembrando terroristas'

Netanyahu advierte sobre poder de Irán tras acuerdo nuclear

El primer ministro israelí resalta ante la ONU que Teherán 'está sembrando terroristas en todo el mundo'

Por: NTX

Netanyahu también se refirie a la situación de Palestina y aseguró que estaba dispuesto a reanudar negociaciones. AFP / J. Samad

Netanyahu también se refirie a la situación de Palestina y aseguró que estaba dispuesto a reanudar negociaciones. AFP / J. Samad

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/OCT/2015).- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió en la ONU sobre el poder destructivo que tendrá Irán una vez que las sanciones económicas en su contra sean levantadas como parte del acuerdo sobre su programa nuclear.
 
En un discurso de más de 40 minutos ante la Asamblea General, Netanyahu sostuvo que "Irán está sembrando docenas de células terroristas en todo el mundo" y precisó que tres de esos grupos fueron descubiertos de manera reciente en Kuwait, Jordania y Chipre.
 
Aseguró que las células terroristas de Irán están también ubicadas en el hemisferio occidental y que esa expansión habría ocurrido en meses recientes, apenas terminaron las negociaciones con las seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.
 
El acuerdo, anunciado en abril pasado, implica el compromiso de Irán de someterse a revisiones periódicas de organismos especializados para evitar el desarrollo de armas nucleares, mientras la comunidad internacional levantaría de manera gradual las sanciones en su contra.
 
"Imagínense lo que hará Irán cuando esas sanciones sean levantadas. Sin correa y sin bozal, Irán saldrá a la caza, devorando más y más presas", alertó Netanyahu.
 
El primer ministro expuso que Irán está gastando miles de millones de dólares en armas y satélites, y que luego de que las sanciones sean levantadas es improbable que "el rapaz tigre se convierta en un gatito".
 
Netanyahu criticó además la inacción de la ONU ante las amenazas del líder supremo religioso de Irán, Ali Hosseini Khamenei, quien afirmó recientemente que Israel no existirá en un plazo de 25 años.
 
"La respuesta de este organismo, la respuesta de casi cada uno de los gobiernos representados aquí ha sido absolutamente nada. Completo silencio. Ensordecedor silencio", cuestionó.
 
Tras expresar ese comentario, el primer ministro israelí permaneció en silencio, mirando con reproche a la Asamblea General, durante más de 40 segundos.
 
"Quizá puedan ahora entender por qué Israel no se está uniendo en la celebración de este acuerdo", asentó Netanyahu.
 
En la parte final de su discurso, Netanyahu también se refirió a la situación de Palestina y aseguró que estaba dispuesto a "reanudar de manera inmediata las negociaciones directas de paz con la Autoridad Palestina, sin ninguna condición previa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones