Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Ante la ONU, el presidente del Consejo Europeo rechaza las críticas a la Unión Europea

Donald Tusk reprocha inacción de países en crisis de refugiados

Ante la ONU, el presidente del Consejo Europeo rechaza las críticas a la política de la UE

Por: NTX

Donald Tusk también señala que la Unión Europea enfrenta en la actualidad sus mayores desafíos 'en décadas'. AFP / T. A. Clary

Donald Tusk también señala que la Unión Europea enfrenta en la actualidad sus mayores desafíos 'en décadas'. AFP / T. A. Clary

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (29/SEP/2015).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó ante la Asamblea General de la ONU, las críticas a la política de la Unión Europea (UE) ante la crisis de refugiados y reprochó que muchos países ricos no hagan tanto como la mancomunidad.
 
"Muchos países representados aquí tratan la cuestión (de los refugiados) de una manera simplista, no permitiendo que los migrantes y refugiados entren en su territorio", afirmó el representante de los Veintiocho.
 
"Por eso, sugerir que Europa es un ejemplo de malos tratos o de indiferencia hacia los demandantes de asilo es pura hipocresía", aseveró en su discurso ante los demás líderes mundiales.
 
Tusk señaló que el continuado flujo de migrantes hacia la UE prueba "todo lo contrario".
 
"Nadie parece estar huyendo de Europa, mientras que gente de toda Eurasia y África están viniendo hacia Europa", dijo.
 
No obstante, defendió que la actual crisis de refugiados "tiene dimensiones globales y exige una solución global".
 
"Todos pueden ayudar a los refugiados y aquellos que no quieren hacerlo por lo menos no deberían esconder su indiferencia criticando a Europa por hacer tan poco", afirmó.
 
Para Tusk, la opinión pública mundial comparte un "mito de que Europa es el único lugar rico de la Tierra".
 
"Pero no es así. Hay otros sitios comparables a nosotros en términos de riqueza. Pero, por alguna razón, los refugiados y migrantes no están yendo hacia esos sitios", observó.
 
"Eso ocurre porque la riqueza no es el único elemento que determina donde las personas deciden el futuro de sus hijos. Valores como la tolerancia, la apertura, el respeto de las diversidades, la libertad y los derechos humanos son el imán que atrae a los refugiados a la Unión Europea", sostuvo.
 
El líder europeo manifestó su reticencia con respecto al "creciente apoyo" a la idea de que el presidente sirio Bashar Al Assad participe de una transición política que ponga fin al conflicto en el país árabe, de donde procede la mayoría de los candidatos al asilo que llegan a la UE.
 
"Un plan de paz no debe ser sólo una fórmula para definir una nueva división en las esferas de influencia. Debemos hablar no sólo sobre los intereses de las potencias regionales sino, sobretodo, sobre los intereses de millones de sirios, incluyendo los desplazados internos y los refugiados", defendió.
 
"No podemos ignorar el hecho de que muchos refugiados están huyendo del terrorismo de Estado, (...) que miles de personas han huido de los terribles métodos (de Assad) para intentar asegurar la estabilidad en Siria", añadió.
 
Tusk también señaló que la UE enfrenta en la actualidad sus mayores desafíos "en décadas", citando el "cambio forzado de fronteras", como en Ucrania, la crisis de refugiados y los recientes atentados terroristas en el territorio europeo, además de las dificultades económicas en algunos países.
 
"Tan difícil como es la situación, estoy seguro de que la superaremos y, más importante, seguiremos dedicados a ayudar a hacer del mundo un lugar mejor", afirmó.
 
"Todos aquellos que desean contribuir para erradicar la pobreza, apoyar misiones de paz, solucionar la crisis migratoria y atajar las causas y efectos del cambio climático, aún puede contar con nosotros", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones