Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La caída de esta sede sería un duro golpe para el presidente afgano, Ashraf Ghani

Talibanes aseguran haber tomado sede del gobierno de Kunduz

La caída de esta sede sería un duro golpe para el presidente afgano, Ashraf Ghani quien pretende llevar a la paz a su país

Por: NTX

Fuentes afganas han informado de al menos 22 personas han muerto, entre ellos siete civiles y dos policías. AFP / N. Rahim

Fuentes afganas han informado de al menos 22 personas han muerto, entre ellos siete civiles y dos policías. AFP / N. Rahim

KABUL, AFGANISTAN (28/SEP/2015).- Los rebeldes talibanes aseguraron hoy haber tomado la sede del gobierno regional de Kunduz y se dirigen hacia el aeropuerto, uno de los últimos reductos de las fuerzas afganas, tras haber ocupado varios edificios gubernamentales en la ciudad.
 
Los insurgentes irrumpieron en la norteña ciudad de Kunduz y habrían logrado izar su bandera en el centro de la entidad, en el marco de su ofensiva lanzada este lunes desde tres puntos de la provincia homónima.
 
Además, los milicianos han atacado una cárcel y han liberado a cientos de presos, muchos de ellos talibanes, según informes.
 
De confirmarse la toma de Kunduz sería la primera capital provincial tomada por los talibanes desde que perdieron el poder a finales de 2001 tras la intervención militar, liderada por Estados Unidos.
 
El vocero de los talibán, Zabihulá Majahid, exhortó a los residentes a permanecer en sus hogares, al asegurar que no les causarán año.
 
''Los mujaidines (luchadores de la guerra santa) están tratando de evitar daños a los ciudadanos de Kunduz. Tienen que tener claro que no les causaremos ningún problema'', dijo Majahid a través de su cuenta de Twitter.
 
La información no ha sido confirmada, pero la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) ha evacuado su sede en Kunduz, poco después del inicio del ataque.
 
La televisión afgana reportó que los talibanes controlan ya la sede de la UNAMA y también la de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS), los servicios secretos.
 
Fuentes afganas han informado de al menos 22 personas han muerto, entre ellos siete civiles y dos policías, en enfrentamientos por el control de Kunduz, antiguo bastión de los talibanes en el norte antes de que su régimen fuera derrocado hace 14 años.
 
La caída de Kunduz sería un duro golpe para el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien fue elegido el año pasado con una promesa de alcanzar un arreglo con los talibanes y devolver la paz a su país después de tres décadas de sucesivos conflictos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones