Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | La presidenta chilena ahora es apoyada por el 26% de la población

Aprobación a Bachelet sube tras terremoto en Chile

La presidenta chilena ahora es apoyada por el 26% de la población

Por: NTX

Michelle Bachelet y la resolución con Bolivia también 'contentaron' a sus gobernados. AP / C. Ruttle

Michelle Bachelet y la resolución con Bolivia también 'contentaron' a sus gobernados. AP / C. Ruttle

SANTIAGO, CHILE (28/SEP/2015).- La aprobación a la presidenta chilena Michelle Bachelet subió la semana pasada a 26 por ciento, lo que se relacionaría con la rápida respuesta que tuvo el gobierno tras el terremoto de 8.4 grados Richter del pasado 16 de septiembre.
 
El sondeo semanal Plaza Pública Cadem reportó que el apoyo a la mandataria chilena pasó del 22 por ciento que anotó en la semana del pasado 16 de septiembre a 26 por ciento en el más reciente estudio privado.
 
El 69 por ciento de los encuestados señaló que la jefa de Estado actuó "muy bien" y "bien" tras el fuerte sismo de 8.4 grados Richter, mientras que un 24 por ciento opinó que lo hizo "mal" y "muy mal".
 
Además de la respuesta del gobierno al terremoto que afectó a la norteña Región de Coquimbo, habría favorecido el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda boliviana, pese a que se rechazó la objeción preliminar presentada por Chile.
 
El 69 por ciento de los consultados manifestó que está "de acuerdo" con las declaraciones de Bachelet respecto que Bolivia no ganó nada con la resolución de La Haya, en tanto que un 22 por ciento dijo estar "en desacuerdo".
 
Un 42 por ciento dijo que Chile no debe darle nada a Bolivia y un 32 por ciento manifestó que este país debería entregar más facilidades comerciales a la nación altiplánica en los puertos chilenos.
 
Un 17 por ciento manifestó que se le debe dar a Bolivia una salida al mar sin soberanía y un seis por ciento se inclinó por una salida al mar con soberanía para la nación altiplánica.
 
Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigirle a Chile que negocie su salida soberana al mar, condición que perdió en manos de este país en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).
 
La desaprobación a Bachelet, en tanto, pasó de 71 a 66 por ciento la semana pasada, mientras que la aprobación a la gestión del gabinete de ministros bajó de 24 a 19 por ciento.
 
La encuesta de Plaza Pública Cadem se realizó el pasado jueves y viernes, contempló la entrevista a 700 personas y tiene un margen de error de 3.7 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones