Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Claudia Méndez es acusada de haber participado en la red de corrupción 'La Línea'

Ordenan prisión contra ex titular de Aduanas de Guatemala

Claudia Méndez es acusada de haber participado en la red de corrupción conocida como 'La Línea'

Por: NTX

Méndez permaneció los últimos cinco días detenida en el sótano de la Torre de Tribunales. EFE / E. Biba

Méndez permaneció los últimos cinco días detenida en el sótano de la Torre de Tribunales. EFE / E. Biba

GUATEMALA, GUATEMALA (22/SEP/2015).- El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso de la red de corrupción conocida como "La Línea", dictó hoy prisión preventiva contra la ex titular de la Intendencia de Aduanas, Claudia Méndez.
 
Por el mismo caso guarda prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo el pasado 3 de septiembre, cuando compareció ante el juez acusado de participar en "La Línea".
 
También la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo pasado y fue capturada el 21 de agosto, luego que el Ministerio Público (MP) y una misión de Naciones Unidas desarticularon el 16 de abril al grupo criminal dedicado a la defraudación fiscal.
 
En la audiencia de primera declaración de Méndez, quien este martes concluyó cinco días de la diligencia, el juez Gálvez consideró que existen "indicios razonables suficientes" para ligarla a proceso.
 
Fiscales e investigadores del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas, pidieron que también le fuera dictada prisión por peligro de fuga, lo cual fue concedido por el juez.
 
La ex intendente de Aduanas es acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, mismos delitos que tienen en prisión al ex presidente y a la ex vicepresidenta.
 
Méndez permaneció los últimos cinco días detenida en el sótano de la Torre de Tribunales, un inmueble contiguo a la sede de la Corte Suprema de Justicia, centro de la ciudad.
 
El lunes, al reanudarse la audiencia, Méndez confirmó una reunión entre el entonces presidente Pérez Molina, en Casa Presidencial, y Estuardo González, alias "Eco", un empresario prominente y uno de los supuestos líderes de "La Línea".
 
La audiencia de la primera declaración inició el pasado 16 de septiembre, cuando la Fiscalía presentó una serie de interceptaciones telefónicas como evidencia de la vinculación de la ex funcionaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones