Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El virtual ganador repetirá su coalición de Gobierno con Griegos Independientes

Alexis Tsipras repite la victoria holgada en Grecia

El virtual ganador anunció que repetirá su coalición de Gobierno con Griegos Independientes

Por: AFP

La victoria de Tsipras (foto) era muy esperada por las fuerzas de izquierda radical de otros países de la Eurozona. AFP / A. Messinis

La victoria de Tsipras (foto) era muy esperada por las fuerzas de izquierda radical de otros países de la Eurozona. AFP / A. Messinis

ATENAS, GRECIA (21/SEP/2015).- Con su victoria holgada en las legislativas de ayer, Alexis Tsipras recuperó el impulso político perdido con la firma del tercer rescate financiero del país, y repetirá coalición de Gobierno con la derecha soberanista.

Con 90% de votos escrutados, el partido izquierdista Syriza, encabezado por el ex primer ministro, sacaba más de siete puntos a su gran rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis (35.53% frente a 28.05%), que reconoció su derrota y felicitó a Tsipras.

En un discurso ante cientos de simpatizantes en el Centro de Atenas, Tsipras anunció que repetirá su coalición de Gobierno con Griegos Independientes, una formación de derecha soberanista liderada por Panos Kammenos, su ministro de Defensa entre enero y agosto.

Según los datos disponibles, tendrán juntos en el Parlamento una mayoría de 155 diputados (145 de Syriza y 10 de Griegos Independientes), de un total de 300 escaños.

Además de repetir coalición, Tsipras se librará en el Parlamento de la disidencia interna que, tras oponerse al nuevo rescate, formó un partido favorable a una salida del euro, Unidad Popular.

La victoria de Tsipras era muy esperada por las fuerzas de izquierda radical de otros países de la Eurozona sometidos a políticas de austeridad como España, Portugal o Irlanda, que celebrarán elecciones en los próximos meses.

Con este triunfo, Tsipras gana la apuesta por la que optó el 20 de agosto, cuando presentó su dimisión. Su objetivo, forzar las elecciones anticipadas de ayer, para ganarlas y recuperar impulso político y al mismo tiempo deshacerse de la oposición interna al rescate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones