Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Miles de cubanos, creyentes o no, asistieron a la misa del Papa Francisco

El Papa se reúne con Fidel tras advertir sobre ideología

Lanza un llamado a los asistentes a servir más a las personas que a las ideas

Por: AP

LA HABANA, CUBA (21/SEP/2015).- En el segundo día de su gira por Cuba, el Papa Francisco se reunió con Fidel Castro por un tiempo de entre 30 y 40 minutos en la residencia del líder histórico de la revolución cubana, luego de haber ofrecido una misa en la que lanzó un llamado para que la gente sirva a sus prójimos y no a las ideologías.

En su encuentro, intercambiaron libros y platicaron sobre temas importantes que enfrenta la Humanidad, como el medio ambiente y el sistema económico global, de acuerdo con el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Francisco acudió a la residencia Castro, luego de que en la primera misa masiva lanzara un llamado a que la gente se comprometa con su prójimo y piensen en servir más a las personas que a las ideas.

En una homilía centrada en la virtud de servir a los demás y no a uno mismo, el Papa aseguró que “nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve de ideas, sino que se sirve a las ideas”.

En la Plaza de la Revolución de La Habana, frente a miles de cubanos y la icónica imagen del Che Guevara, el sumo Pontífice también aprovechó para enviar un mensaje a favor del proceso de paz en Colombia y pidió a las partes evitar que fracase una vez más.

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo antes de finalizar la misa. Cuba es sede de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano.

El Papa describió a los cubanos como un pueblo que gusta de la fiesta y la amistad, que tiene heridas como otros pueblos, pero que su vocación es de grandeza, por lo que los llamó a cuidar a sus hermanos.

El presidente cubano Raúl Castro participó en la misa junto con su colega argentina Cristina Fernández.

Acuden católicos y no creyentes

José Rafael Velázquez, un trabajador cuentapropista de 54 años, llegó a la misa del Papa junto con su esposa, aunque dijo que no es creyente.

“Vengo más bien por curiosidad, porque esto es un hecho histórico y porque quiero ver al Papa”, dijo. “Además, esperamos mucho de esta visita, porque el Papa ha sido una persona clave en el acercamiento con Estados Unidos y desde el anuncio que se hizo se están viendo los cambios y esta visita nos da más esperanza de seguir mejorando”.

Por su parte, Yenisley González, de 29 años, señaló: “Como cristianos, la visita de Francisco es muy importante para la fe, para el perdón, para la reconciliación, para subsanar las heridas que puedan existir entre los cubanos de aquí y de allá”.

Los cubanos han elogiado el apoyo del Papa para avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos. Incluso el mismo Francisco llamó a los líderes de ambos países a avanzar más en ese camino y consideró que las negociaciones son ejemplo para el mundo de esta visita, porque el Papa ha sido una persona clave en el acercamiento con Estados Unidos y desde el anuncio que se hizo se están viendo los cambios y esta visita nos da más esperanza de seguir mejorando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones