Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La presidenta chilena anuncia que se desplazará a primera hora a las zonas más afectada

Bachelet confirma tres muertos tras sismo en Chile

La presidenta chilena anuncia que se desplazará a primera hora a las zonas más afectadas

Por: AFP

SANTIAGO, CHILE (16/SEP/2015).- Un terremoto de 8.3 grados de magnitud golpeó este miércoles el centro y norte de Chile, causando tres muertos, una decena de heridos y activando un alerta de tsunami para la costa del Pacífico, informó la presidenta Michelle Bachelet.

Estas primeras víctimas corresponden a dos mujeres y un hombre, este último un octogenario fallecido de un infarto, indicó la presidenta en una rueda de prensa en la que ofreció un balance preliminar.

Además, reportan siete heridos graves y cuatro leves, además de daños graves materiales.

"Contamos con certeza y hemos identificado a tres fallecidos", dijo Bachelet, al anunciar que a primera hora del jueves se desplazará hacia las zonas más afectadas, las cuales serán declarados "zonas de catástrofe" para agilizar la ayuda a los damnificados, y que se estudia decretar un Estado constitucional de excepción si la situación lo amerita.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada.

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31 mil habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo ocurrido a las 19:54 horas locales.

El terremoto activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico. Las primeras olas, de menor intensidad, habían llegado ya a algunas playas de las costas chilenas.

"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país", había indicado Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad, a los pocos minutos después de ocurrido el evento sísmico.

En Santiago, el sismo generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas desde edificios, pero no provocó cortes de luz ni mayores daños.

"Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movió con mucha fuerza", relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y se caracteriza por estar bien preparado para enfrentar los terremotos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones