Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Alertan a costas de México, la Antártida, Japón, Nueva Zelandia e Islas del Pacífico

Centro de Tsunamis emite alerta para costas del Pacífico

Alertan a costas de México, la Antártida, Japón, Nueva Zelandia e Islas del Pacífico

Por: NTX

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (16/SEP/2015).- El Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) alertó hoy sobre la posibilidad de un tsunami en la costa oeste de América, desde México hasta la Antártida chilena, tras un sismo de 8.3 grados Ritcher al oeste de la costa central chilena.
 
En tanto, el Centro de Advertencias de Tsunami para la Costa Oeste de Estados Unidos y Alaska (WCATWC) informó que está analizando el evento para determinar el grado de peligro.
 
Terremotos de este magnitud generalmente generan tsunamis, advirtió.
 
La alerta del PTWC, una organismo que depende del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, está dividida en tres partes.
 
La primera advierte de la posibilidad de olas de tres metros o más para las costas de Chile, y la segunda pronostica olas de 0.3 a un metro por encima del nivel de la marea para algunas costas de México, Ecuador, Perú y la Antártida.
 
Esta advertencia tiene vigor también para los países del Pacífico oriental, entre ellos Japón, Nueva Zelandia, Hawai y las Islas del Pacífico Sur.
 
La tercera advertencia estima olas de menos de 0.3 metros sobre el nivel de la marea para las costas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, así como para Australia, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Vietnam, Malasia y China.
 
El PTWC seguirá monitoreando los niveles del mar para determinar el alcance y la gravedad de la amenaza, precisa la advertencia.
 
La altura de las olas del tsunami "no se puede predecir y puede variar significativamente a lo largo la costa debido a efectos locales, explicó el organismo.
 
El PTWC estimó que el tsunami alcanzará las costas de Salina Cruz, en Oaxaca alrededor de las 02:43 horas de este jueves; Cabo San Lucas, 04:20 horas del jueves y Punta Abreojos, al norte de Baja California Sur a las 05:34 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones