Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Encapuchados lanzaron bombas molotova a la policía de Carabineros en Santiago

Marcha por víctimas de Pinochet termina con incidentes

Encapuchados lanzaron bombas molotova a la policía de Carabineros en Santiago

Por: NTX

La marcha tuvo por objetivo recordar a las miles de personas asesinadas durante la época de Pinochet. EFE / M. Ruiz

La marcha tuvo por objetivo recordar a las miles de personas asesinadas durante la época de Pinochet. EFE / M. Ruiz

SANTIAGO, CHILE (13/SEP/2015).- La marcha convocada por la Asamblea por los Derechos Humanos para recordar a las víctimas de la dictadura militar chilena (1973-1990) finalizó hoy con incidentes aislados en las afueras del Cementerio General de Santiago.
 
La romería al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos partió en el centro y transcurrió con normalidad hasta el camposanto, ubicado en la zona norte, donde encapuchados lanzaron bombas molotov a la militarizada policía de Carabineros.
 
Los inconformes también rompieron parte del mobiliario urbano, por lo que la policía intervino con sus carros lanza-agua y lanza-gases para dispersar a los encapuchados, algunos de los cuales fueron detenidos.
 
El único incidente que se produjo en el camino al cementerio fue el ataque con bombas incendiarias a una sucursal bancaria, incendio que fue sofocado por bomberos.
 
La marcha tuvo por objetivo recordar a las miles de personas asesinadas, torturadas y desaparecidas en la dictadura de Augusto Pinochet, quien el 11 de septiembre de 1973 encabezó un golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende.
 
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró la alta convocatoria que tuvo la actividad, la cual se realiza todos los años el primer domingo tras el 11 de septiembre.
 
Pizarro dijo respecto a la asistencia, unas cinco mil personas, que "es una señal, una demostración a todas las autoridades políticas de nuestro país que esto es un sentimiento generalizado de un país que quiere verdad y justicia, que ya no resiste más impunidad".
 
La dirigente también insistió en pedir el cierre del penal especial Punta Peuco, ubicado en las afueras de Santiago, donde están cumpliendo condena los uniformados que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones