Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El fenómeno ha provocado crecimiento del agua en varias regiones

El tifón 'Etau' alcanza la isla central de Japón

El fenómeno ha provocado crecimiento del agua en varias regiones y complicaciones en transporte

Por: AFP

Desde hace varios días, Japón registra lluvias torrenciales y crecidas; algunas personas han sido obligadas a desalojar sus hogares. AFP / J. Press

Desde hace varios días, Japón registra lluvias torrenciales y crecidas; algunas personas han sido obligadas a desalojar sus hogares. AFP / J. Press

TOKIO, JAPÓN (08/SEP(2015).- El tifón “Etau” alcanzó este miércoles por la mañana la costa sur de Honshu, la isla principal de Japón, provocando una importante crecida del agua en varias regiones y complicaciones en el transporte, incluso en Tokio.

Esta perturbación ciclónica alcanzó la prefectura de Aichi a las 10:23 horas locales, anunció la agencia nacional de meteorología.

Desde hace varios días, Japón registra lluvias torrenciales y crecidas, que obligaron a las autoridades a recomendar o a ordenar a miles de personas a abandonar temporalmente sus hogares en el sur y centro del archipiélago.

Las autoridades temen también corrimientos de tierra en zonas habitadas.

“Etau” se desplaza a 30 kilómetros por hora, acompañado de vientos de hasta 125 kilómetros por hora.

El tifón debería ahora dirigirse hacia el norte a través de la parte central de Honshu antes de alcanzar el mar de Japón al final de la jornada, según las previsiones de la Agencia Nacional de Meteorología.

Muchos trenes circulan de manera irregular o están suspendidos en el centro y este del país, mientras que varias líneas registraron problemas el miércoles por la mañana en hora punta en Tokio, precisaron las compañías ferroviarias.

A primera hora del miércoles, las principales compañías aéreas anularon también una treintena de vuelos interiores, un número que podría aumentar en las próximas horas.

Entre 20 y 30 ciclones barren cada año Asia, la mitad de ellos pasan por Japón.

El tifón “Goni” golpeó el mes pasado el suroeste de Japón, donde dejó un muerto y más de 70 heridos. Asimismo, más de 600 mil personas tuvieron entonces que abandonar sus hogares como medida de precaución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones